Buscar este blog

viernes, 6 de julio de 2018

El Parlamento Europeo apoya modernizar la ley electoral europea



Durante la sesión plenaria de esta semana, en Estrasburgo, el PE acordó la modernización de la ley electoral europea. La principal novedad para España será la introducción de un umbral mínimo para lograr representación de entre el 2% y el 5%.

El nuevo mínimo, que será obligatorio para los comicios de 2024, afectará a las circunscripciones de más de 35 escaños (como es el caso de España en las elecciones europeas, con una circunscripción única) para evitar una mayor fragmentación de la Cámara. Excepto España y Alemania los Estados miembros con más de 35 eurodiputados ya cuentan con un umbral mínimo de voto en los comicios europeos. El principal objetivo del conjunto de cambios es impulsar la participación en las elecciones al PE y reforzar el carácter europeo del procedimiento.
La nueva norma también introduce disposiciones para evitar que un mismo ciudadano pueda votar dos veces, mediante la imposición de penas efectivas y disuasorias. Las autoridades nacionales también podrán designar a los organismos encargados de intercambiar información con otros países sobre los ciudadanos que desean presentarse como candidatos o ejercer el derecho al voto en otro estado miembro.
Se fomenta además que los países tomen medidas para que el nombre y el logo de los partidos políticos europeos aparezca en las papeletas nacionales, así como para facilitar el voto anticipado, incorporando salvaguardas para garantizar la protección de los datos personales. Si la legislación nacional lo permite, los estados podrán permitir a sus ciudadanos que residen fuera de la UE votar en las elecciones europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario