Buscar este blog

martes, 3 de julio de 2018

Celebración de la Unión Aduanera: el mayor bloque comercial del mundo cumple cincuenta años


El 1 de julio se han cumplido cincuenta años de uno de los mayores logros de la UE: la Unión Aduanera.
Propiciada por los acuerdos históricos alcanzados en la posguerra la Unión Aduanera comenzó a funcionar en 1968, dando un primer paso decisivo en el proceso que ha convertido a la UE en el mayor bloque comercial del mundo, en el que las 28 administraciones aduaneras de la UE actúan como si fueran una única entidad.
A lo largo de estos cincuenta años la Unión Aduanera se ha convertido en una de las piedras angulares del mercado único europeo, manteniendo la seguridad de las fronteras de la UE y protegiendo a los ciudadanos europeos frente a mercancías prohibidas y peligrosas como las armas y las drogas. También facilita un porcentaje cada vez mayor del comercio mundial, habiendo tramitado las aduanas de la UE el 16 % del comercio mundial en 2017.

De cara al futuro la Comisión ha propuesto recientemente un compromiso financiero constante, cifrado en 950 millones de euros, para programas aduaneros en el próximo presupuesto de la UE. Estos deben contribuir al aumento de la cooperación y el intercambio de datos entre las autoridades aduaneras, así como a apoyar y formar a los funcionarios de aduanas en su trabajo diario. También se ha incluido en el presupuesto un nuevo fondo de 1.300 millones de euros a fin de ayudar a los Estados miembros a adquirir, mantener y reponer equipos aduaneros de última generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario