Buscar este blog

jueves, 14 de junio de 2018

Un año antes de las elecciones europeas, crece la confianza en la Unión y aumenta el optimismo hacia el futuro


Según una nueva encuesta del Eurobarómetro, la mayoría de los europeos piensa que la situación de la economía es buena y ve el futuro con optimismo. La confianza en la UE va en aumento y el apoyo a la Unión Económica y Monetaria ha alcanzado su nivel más alto.

Cada vez son más los ciudadanos que creen que se han beneficiado de las políticas clave de la Unión, y dos tercios de los europeos aboga por una UE fuerte en el ámbito comercial. Además, una mayoría de europeos tiene una imagen positiva de la UE y la proporción de personas que piensa que su voz cuenta ha alcanzado su nivel más alto desde 2004. Estas son algunas de las principales conclusiones del último Eurobarómetro, que se realizó entre el 17 y el 28 de marzo.
1. Optimismo sobre la economía y un fuerte apoyo al euro
2. La confianza en la Unión Europea, en aumento
3. La inmigración y el terrorismo son las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos
4. Los europeos perciben los beneficios de las actuaciones políticas y los logros de la Unión
En comparación con la primavera de 2014, más ciudadanos consideran que se han beneficiado de iniciativas clave de la Unión como la ausencia de controles fronterizos (o unos controles más reducidos) cuando se desplazan al extranjero (el 53 %, + 1), unas tarifas telefónicas más baratas al utilizar el teléfono móvil en otro país de la UE (el 48 %, + 14), el refuerzo de los derechos de los consumidores a la hora de comprar productos o servicios en otro país de la UE (el 37 %, + 13) o la mejora de los derechos de los pasajeros aéreos (el 34 %, + 12).
Además, existe un fuerte apoyo a las prioridades que se ha fijado la Comisión. El 82 % de los encuestados se muestra firme partidario de la libre circulación (+ 1) y un 75 %, de una política de defensa y seguridad común (cifra que no ha variado). Por primera vez también se preguntó a los ciudadanos por sus opiniones sobre la política comercial de la UE, con una mayoría del 71 % que manifestó su apoyo.
Se entrevistó a 33.193 personas de los Estados miembros y de los países candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario