Buscar este blog

miércoles, 27 de junio de 2018

Dos proyectos españoles ganan el Premio Europeo de Excelencia en Seguridad Vial 2018


La firma barcelonesa Aigua de Rigat SA y la concejalía de educación del Ayuntamiento de Narón (A Coruña, Galicia) han sido premiadas con sendos galardones en la ceremonia de entrega de los Premios de Excelencia en Seguridad Vial, que se ha celebrado en Bruselas.

Aigua de Rigat SA ha visto reconocida la exhaustividad y la naturaleza preventiva de su estrategia de prevención de riesgos laborales, en el que incluye aquellos que pueden afectar a sus empleados cuando se desplazan por carretera. Tras un análisis detallado de la movilidad de su personal, la empresa ha puesto en marcha planes de acción para mejorar la seguridad de los desplazamientos de su plantilla por motivos laborales. Dichos planes abarcan una amplia gama de actividades que van desde la sensibilización sobre los riesgos para la seguridad vial a las investigaciones de las causas de los accidentes.

La concejalía de Educación del ayuntamiento gallego de Narón ha sido premiada por la innovación y el carácter participativo de sus medidas experimentales en las escuelas locales, con el fin de diseñar itinerarios escolares seguros y sostenibles para los niños: caminos seguros, Kiss & Go, aparcamientos disuasorios, etc. Se trata de un proyecto intergeneracional, que reúne a alumnos, profesores, pequeñas empresas y autoridades locales, en búsqueda de una mayor seguridad y también de un impacto ambiental positivo, a través de la reducción de emisiones de CO2 y de contaminación acústica.

Otros premiados

En esta edición también han sido galardonados otros proyectos europeos, como VOZIM, Asociación de lucha contra la conducción temeraria (Eslovenia), la Asociación de Prevención para la Seguridad Vial (Francia), Community Speed Watch Online (Reino Unido) y el Instituto de investigación KTI (Hungría).
El premio del público “Jacques Barrot”, en honor al histórico Comisario de Transportes y decidido defensor de la seguridad vial, ha ido a parar a VOZIM.
La importancia de la seguridad vial
La Comisaria de Transportes, V. Bulc, ha destacado que «la seguridad vial es, más que un objetivo común, una responsabilidad compartida para todos nosotros porque exige que las entidades nacionales y locales, la sociedad civil y la industria trabajen en estrecha colaboración para hacer que nuestras carreteras y vehículos sean más seguros».
Los Premios Europeos de Excelencia en Seguridad Vial nacieron en 2006 para reconocer a las organizaciones que desarrollan iniciativas especialmente interesantes o valiosas para la mejora de la seguridad vial. Los galardones son organizados por Carta Europea de la Seguridad Vial, auspiciada por la Comisión Europea, que desde 2004 insta a sus miembros, más de 3.500 entidades públicas y privadas, a que adopten iniciativas específicas y cuantificables sobre seguridad vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario