Buscar este blog

viernes, 25 de mayo de 2018

La política de cohesión después de 2020: nueva iniciativa de la Comisión ayuda a los Estados miembros y a las regiones a mejorar la gestión de los fondos de la UE



La Comisión ha seleccionado a cinco autoridades nacionales y regionales de Bulgaria, Grecia, España, Croacia y Polonia para participar en una nueva iniciativa piloto sobre la buena gobernanza y el desarrollo de capacidades administrativas.
La iniciativa se refiere a los cinco programas de la política de cohesión siguientes: el programa «Infraestructuras de transporte, medio ambiente y desarrollo sostenible», en Grecia, el programa regional de Lublin, en Polonia, el programa regional de Extremadura, en España, el programa «Competitividad y cohesión», en Croacia, y el programa «Regiones en crecimiento», en Bulgaria.
Con el fin de mejorar la gestión de los prog
ramas financiados por la UE en el período posterior a 2020, expertos de la Comisión y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ofrecerán apoyo específico. Estos expertos se centrarán en el establecimiento de estructuras organizativas adecuadas y el desarrollo de las capacidades necesarias del personal. También ayudarán a las autoridades a mejorar la coordinación con los otros agentes participantes en el despliegue de los programas de la política de cohesión, tales como las empresas y los interlocutores sociales, las agencias de desarrollo y las organizaciones de la sociedad civil.
La primera fase de la iniciativa piloto, que se extenderá desde el verano de 2018 hasta marzo de 2019, se dedicará al establecimiento de una hoja de ruta para el desarrollo de capacidades administrativas. Con la ayuda de los expertos, las autoridades planificarán una serie de mejoras en cuatro ámbitos: 1) la estructura organizativa y la transparencia; 2) los recursos humanos; 3) los procedimientos internos, las herramientas y los sistemas informáticos; y 4) la buena gobernanza, incluida la interacción con las partes interesadas externas.
Las autoridades de los programas ejecutarán la hoja de ruta durante la segunda fase de la iniciativa piloto, a partir de 2019. La Comisión las apoyará activamente, con más asesoramiento especializado y herramientas como el marco de competencias y el instrumento de creación de redes PEER 2 PEER.
Se han reservado 900 000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el desarrollo de la primera fase de hojas de ruta en los cinco países. El presupuesto de la segunda fase se decidirá en una fase posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario