Buscar este blog

jueves, 3 de mayo de 2018

La Comisión propone un presupuesto para consolidar la recuperación económica a pesar del Brexit


La CE propuso ayer un presupuesto nuevo para el período comprendido entre 2021 y 2027 que supone un compromiso entre los recortes debidos al Brexit y una apuesta por la consolidación económica.
La propuesta presentada responde al desafío de recortes en el gasto debido al Brexit y  a la voluntad tanto de dotarse de nuevos recursos como financiar nuevos objetivos marcados por la actualidad como la defensa  y seguridad etc que consoliden la mejora económica de los últimos meses.
La CE propone un presupuesto moderno, simple y flexible a largo plazo de 1.135.000 millones de euros en créditos de compromiso para el período comprendido entre 2021 y 2027 (lo cual supone un incremento de fondos)  un 1,11 % de la renta nacional bruta (RNB) de la EU-27. Este nivel de créditos de compromiso se traduce en 1.105 millones de euros (o el 1,08 % de la RNB) en créditos de pago. Para financiar las nuevas y urgentes prioridades, deben aumentarse los niveles actuales de financiación, invirtiendo en investigación e innovación, juventud, economía digital, gestión de las fronteras, seguridad y defensa, que contribuirá a la prosperidad, la sostenibilidad y la seguridad en el futuro. Al mismo tiempo, la CE ha examinado de forma crítica dónde se puede ahorrar y mejorar la eficiencia, proponiendo que se reduzca moderadamente la financiación de la política agrícola común y de la política de cohesión (en ambos casos en torno al 5 %), para reflejar la nueva realidad de una Unión de 27.
La CE propuso un nuevo mecanismo para proteger el presupuesto de la UE frente a los riesgos financieros vinculados a deficiencias generalizadas del Estado de Derecho en los Estados miembros, permitiendo a la Unión suspender, reducir o restringir el acceso a la financiación de la UE de manera proporcional a la naturaleza, la gravedad y el alcance de las deficiencias del Estado de Derecho. Basándose en las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel sobre la «Futura financiación de la UE», la CE también propuso modernizar y simplificar el actual sistema de financiación de los «recursos propios» y diversificar las fuentes de ingresos del presupuesto. Además, en el nuevo marco financiero plurianual, se proponen dos nuevos instrumentos para asegurar la estabilidad de la zona euro: un Programa de apoyo a las reformas y una Función Europea de Estabilización de las Inversiones.
Sobre la base de las propuestas presentadas, la CE someterá, en las próximas semanas, propuestas detalladas sobre los futuros programas financieros sectoriales. La decisión relativa al futuro presupuesto a largo plazo de la UE pasará entonces al Consejo, que deberá pronunciarse por unanimidad, con la aprobación del PE. La gestión de los tiempos será crítica para evitar retrasos en la puesta en marcha de proyectos y así estimular la recuperación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario