Buscar este blog

martes, 22 de mayo de 2018

España supera a Alemania y Francia en desarrollo digital


La revolución digital es uno de los retos de este siglo para las empresas en particular y los países en general. Adaptarse a las nuevas tecnológicas es esencial para el futuro. Y en España la apuesta es clara. O al menos así se desprende del Índice de Economía y Sociedad Digital publicado por la CE.
Nuestro país ocupa ya el puesto diez en desarrollo digital de los 28 Estados miembros, cuando hace cuatro años ocupaba la posición 16.

Dinamarca, Suecia, Finlandia y Holanda ocupan los primeros puestos del ránking DESI. Son líderes en digitalización, pero no son los que mejor crecimiento tuvieron estos últimos años. La CE destaca a Irlanda, Chipre y España como los Estados que más avanzaron (más de 15 puntos) desde que empezó este informe.

La posición española es referencia entre las grandes potencias comunitarias: Alemania se sitúa en el puesto 14; Francia en el 18; Italia en el 25; y Reino Unido es la única que supera a nuestro país en la posición 7.
El DESI, que recoge indicadores como la conectividad, el capital humano o la integración de la tecnología digital en las empresas, también muestra que hay diferencias evidentes entre regiones. Tal es así que Rumanía, Grecia y Bulgaría tienen 30 puntos menos en desarrollo digital que los líderes de la lista, los daneses.

El informe de la CE pone de manifiesto el liderazgo español en administración electrónica al situar a nuestro país en cuarta posición en el indicador de servicios públicos digitales. Respecto al subindicador sobre usuarios de servicios de salud electrónicos, España ocupa el quinto puesto y en cuanto a integración de la tecnología digital, se ha pasado del décimo al séptimo lugar. Así, desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital hacen hincapié en que, durante 2017, se ha incrementado en torno a un 5% las empresas españolas que utilizan la tecnología en la nube.

En el informe de 2018 se ha introducido un nuevo subindicador en materia de conectividad que mide el despliegue de la fibra óptica hasta el hogar. En este indicador, España tiene un 72% los hogares con acceso a fibra; porcentaje muy superior a la media europea que se sitúa en el 27%. Además, la cobertura de telefonía móvil 4G ha crecido 6 puntos desde el anterior informe, situándonos por encima de la media europea.

Respecto al capital humano del que dispone España en relación a la digitalización, España ha avanzado hasta el puesto 14, situándose cercano a la media comunitaria. También destaca la séptima posición del ranking europeo en el subindicador de graduados en Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas.

A nivel comunitario, la CE ha informado de una pequeña mejora en el número de licenciados en las materias anteriormente mencionadas. En la UE hay ya 19,1 graduados en estos estudios por cada 1.000 personas de entre 20 y 29 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario