Buscar este blog

miércoles, 23 de mayo de 2018

Construyendo una Europa más fuerte: nuevas iniciativas para seguir impulsando el papel de las políticas de juventud, educación y cultura


La Comisión avanza en su objetivo de conseguir un Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025, reforzar la dimensión cultural de la Unión Europea y reafirmar la participación de los jóvenes con un nuevo conjunto de medidas, que incluyen una nueva Estrategia para la Juventud y una nueva Agenda para la Cultura.

Las nuevas iniciativas están encaminadas a mejorar la movilidad para el aprendizaje y las oportunidades educativas en la UE, a empoderar a los jóvenes, en particular, animándolos a participar en la vida democrática y cívica, y a aprovechar el potencial de la cultura para el progreso social y el crecimiento económico en Europa.
Para que los jóvenes puedan desarrollar todo su potencial, se ha de prestar una mayor atención a la educación, la formación, la juventud y la cultura a nivel de la UE. Invertir en capacidades, competencias y conocimientos sirve para impulsar la innovación, la competitividad y la resiliencia. Las iniciativas presentadas contribuirán a dotar a los jóvenes de todas las extracciones sociales de unas perspectivas más prometedoras y les permitirán desempeñar un papel más activo en la sociedad.
La Comisión presenta un paquete que incluye:
  • una Comunicación general titulada «Construyendo una Europa más fuerte: el papel de las políticas de juventud, educación y cultura», que subraya el modo en que la Comisión está cumpliendo el mandato de la agenda de Gotemburgo y del Consejo Europeo;
  • una Estrategia para la juventud para el período 2019-2027, cuyo objetivo es empoderar a la juventud europea y dotarla de más peso en la elaboración de las políticas de la UE, reflejando así la importancia que la Comisión concede a invertir en los jóvenes y su futuro;
  • propuestas de Recomendaciones del Consejo sobre sistemas de educación y cuidados de la primera infancia de alta calidad, para sentar las bases del futuro éxito en la vida; sobre el reconocimiento mutuo de los títulos y los períodos de aprendizaje en el extranjero, para facilitar la movilidad para el aprendizaje en Europa; y sobre la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, para garantizar que más jóvenes dominen lenguas extranjeras;
  • una Nueva Agenda para la Cultura, para aumentar la concienciación sobre el rico patrimonio común de Europa; su objetivo es aprovechar todo el potencial de la cultura para construir una Unión más inclusiva y más justa, apoyando la innovación, la creatividad y el empleo y el crecimiento sostenibles, así como reforzar las relaciones exteriores de la UE. 
Como parte de las iniciativas anunciadas prosiguen los trabajos relacionados con otros aspectos del desarrollo del Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025. La Comunicación general «Construyendo una Europa más fuerte» perfila los planes para crear la Tarjeta europea de estudiante, que pretende impulsar la movilidad para el aprendizaje mediante una reducción de las cargas administrativas y los costes que soportan los estudiantes y las instituciones de educación y formación. La Comisión tiene previsto implementarla en 2021 a más tardar, como símbolo visible de la identidad estudiantil europea.
La Comisión se propone poner en marcha proyectos piloto en 2019 y 2020, en el marco del programa Erasmus+, antes del despliegue total de la iniciativa en 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario