Buscar este blog

viernes, 25 de mayo de 2018

Comienza la cuenta atrás para las elecciones al Parlamento Europeo


Dentro de justo un año, millones de europeos elegirán los miembros del nuevo Parlamento Europeo y decidirán quién liderará la próxima Comisión Europea.

En su reunión del pasado 20 de marzo, el Consejo de la Unión Europea convino en que desea que las próximas elecciones al Parlamento Europeo se celebren del 23 al 26 de mayo de 2019, como habían propuesto en enero los europarlamentarios.
Las elecciones al Parlamento Europeo se celebran cada cinco años. Tras considerar “imposible” la fecha inicialmente prevista según la normativa electoral europea (entre el 6 y el 9 de junio de 2019), el Consejo decidió consultar al Parlamento Europeo, cuyos miembros decidieron adelantar la fecha para que tengan lugar entre el 23 y el 26 de mayo del año próximo, dos meses después de la salida efectiva del Reino Unido de la UE. Si bien se considera un mero trámite formal, el Consejo deberá dar su visto bueno a la fecha antes de que finalice junio. Las últimas elecciones al PE tuvieron lugar del 22 al 25 de mayo de 2014.

El presidente del Parlamento, A. Tajani, ha afirmado que la opinión favorable hacia la UE está creciendo entre la ciudadanía europea a pesar de la salida del Reino Unido, según los resultados del Eurobarómetro. También ha declarado que durante los próximos doce meses los ciudadanos europeos tendrán que considerar qué está haciendo la UE para protegerlos, crear nuevas oportunidades y proyectar su fuerza más allá de sus fronteras. Los europeos esperan respuestas a las inquietudes sobre los flujos migratorios, la lucha contra el terrorismo, el medio ambiente y el empleo. Por ello, Tajani cree que las instituciones deben asegurarse de que los ciudadanos sean conscientes de los resultados que los eurodiputados están consiguiendo día a día en materias que le afectan a su vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario