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viernes, 13 de abril de 2018

Seguridad por ley para el automóvil

La llamada de emergencia 'eCall' pasa a ser obligatoria y, junto a los sistemas actuales, ayudará a reducir las víctimas de tráfico. El tiempo es oro, y mucho más tras sufrir un accidente grave de tráfico. Y es que las posibilidades de supervivencia son inversamente proporcionales a lo que tardan en llegar las asistencias médicas: cada segundo que se gana puede ser la diferencia entre sufrir secuelas irrecuperables, e incluso entre la vida y la muerte.

Desde el pasado 1 de abril, todos los coches que se homologuen para salir a la venta en Europa deberán equipar la eCall o llamada de emergencia, una tecnología que alerta a los servicios de asistencia en caso de accidente. Aunque no es nuevo 'hay ya muchos modelos que lo llevan desde hace unos años' ahora se hace obligatorio con el objetivo de salvar unas 2.500 vidas al año cuando lo lleven todos los vehículos.


Este avance se une a otros anteriores, como el antibloqueo de frenos ABS (2003), los airbags frontales (2006) y el paquete formado por el control de estabilidad ESP, el aviso de pérdida de presión de ruedas, la alerta de cinturón de seguridad del conductor abrochado y los anclajes Isofix para sillas infantiles (2014). Todos tienen como objetivo, según la CE. Los dispositivos de frenado automático de emergencia detienen el coche aunque el conductor no reaccione (despistes, somnolencia...). Y son la última innovación antiaccidentes: podrían evitar el 40% de las colisiones por alcance. Funcionan en ciudad y también en carretera, y, por su contribución a la seguridad, se espera que la UE los imponga para reducir en 2020 un 50% las víctimas de accidentes de tráfico frente a 2011. Pero son también un paso más en la hoja de ruta de la conducción autónoma, que debería hacer realidad en 2030 el sueño del doble cero: cero emisiones y cero accidentes. 

A partir de 2022. En entornos urbanos pueden evitar golpes y atropellos desde 15 hasta 50 km/h (según la sofisticación del equipo), y en carretera, entre 50 y 100 km/h.



Como explican desde el Real Automóvil Club de España (RACE), la eCall funciona de forma automática cuando los sensores del vehículo detectan un accidente. Y se puede activar también de forma manual con un botón de socorro. Como particularidad en España, será el centro de gestión de tráfico de la DGT quien reciba la señal y los datos emitidos desde el vehículo siniestrado (localización, hora del accidente, combustible, ocupantes'). A continuación, la DGT filtrará las llamadas para derivarlas al 112 de la Comunidad Autónoma, que contactará con los ocupantes para evaluar la situación y activar el dispositivo de asistencia (policía, ambulancia, bomberos'). El proceso dura unos 75 segundos, un tiempo vital para salvar vidas.

Los beneficios de la eCall tardarán en llegar: 'Pueden pasar 20 años hasta que la lleven todos los coches'. Pero según previsiones de la CE, el tiempo de respuesta a las emergencias en carretera se reducirá entre un 40% en las zonas urbanas y un 50% en las rurales. Otras alternativas a la llamada de emergencia hubiesen sido más rápidas y efectivas de introducir para el presidente de AEA. 'Con tanto retraso, el teléfono móvil ya había superado a la tecnología eCall. Bastaría dotarlo de una aplicación especial para detectar accidentes, y lo llevaría cada conductor y no el vehículo'.

Con vistas al futuro, el Parlamento Europeo está tramitando nuevos sistemas de seguridad obligatorios que servirán también de transición hacia la conducción autónoma. El primero será la frenada de emergencia automática en ciudad, obligatoria en EE UU en 2022. Y también se impondrá por ley la alerta automática al rebasar los límites de velocidad y el aviso de abrocharse el cinturón para todos los ocupantes, y no solo el conductor. Frenos antibloqueo y MSC.

En una curva, por ejemplo, el sistema regula la potencia del motor y frena las ruedas selectivamente para tratar de mantener la verticalidad. Analiza el equilibrio dinámico hasta 100 veces por segundo (a través de sensores, giroscopios...) y es un avance de seguridad clave, porque 'uno de cada dos siniestros se producen en curva'.

Los airbags integrados en los monos y chaquetas son otra solución, todavía minoritaria, que puede mejorar la protección del piloto ante una caída.Y se está estudiando la viabilidad de instalar también la misma llamada automática de emergencia en caso de accidente( eCall) de los automóviles.

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