Buscar este blog

martes, 13 de marzo de 2018

Protección de los consumidores europeos: los juguetes y los automóviles encabezan la lista de los productos peligrosos detectados


La Comisión Europea ha publicado su informe 2017 sobre el Sistema de Alerta Rápida para los productos peligrosos.
El Sistema de Alerta Rápida es utilizado cada vez más por las autoridades nacionales, habiendo circulado a través del Sistema más de 2.000 alertas sobre productos peligrosos. Los juguetes, por ejemplo, varios modelos de los populares «fidget spinners» («trompos de mano»), los automóviles y las motocicletas, encabezaron la lista de productos peligrosos detectados y retirados del mercado 
Las 2.201 alertas enviadas a través del Sistema de Alerta Rápida originaron cerca de 4.000 acciones de seguimiento, tales como la retirada de productos del mercado. Esto demuestra que todas las autoridades nacionales realizaron un estrecho seguimiento de las alertas notificadas en el Sistema y tomaron todas las medidas necesarias con objeto de lograr un mercado más seguro para los consumidores. 
¿Cómo protege el Sistema a los consumidores contra los productos peligrosos vendidos en línea?
Cada vez son más los consumidores que compran en línea productos procedentes directamente de terceros países. El reto consiste ahora en garantizar que dichos productos cumplan las normas de la UE en materia de seguridad.
Muchos de los productos peligrosos notificados en el Sistema de Alerta Rápida también se venden en mercados o plataformas en línea. Para hacer frente a este fenómeno, la CE alienta la cooperación con sus socios internacionales y plataformas en línea para asegurarse de que los productos inseguros no lleguen a los consumidores de la UE. La Comisión publicó el 1 de marzo de 2018 una Recomendación, con un conjunto de medidas operativas que deben adoptar las plataformas en línea y los Estados miembros para intensificar el trabajo sobre los contenidos en línea ilegales, especialmente cuando se trata de productos peligrosos. 

¿Qué productos entrañan más riesgos?
En 2017, los «juguetes» fueron la categoría de productos más notificada (29 %), seguidos por los «vehículos de motor» (20 %) y «las prendas de vestir, los textiles y los artículos de moda» (12 %).
En lo que se refiere a los riesgos, en 2017 el riesgo más notificado fue el de lesiones (28 %), seguido de los riesgos químicos (22 %).
La mayoría de los productos peligrosos notificados en el sistema procedían de fuera de la UE. China es el primer país de origen de los productos peligrosos, pero el número de alertas (1.155) se mantiene estable respecto del año anterior (53 %). La CE continúa cooperando estrechamente con las autoridades chinas, para debatir los casos específicos y aplicar medidas, tales como el intercambio de buenas prácticas. Los productos peligrosos de origen europeo representaban 413 notificaciones (26 %).
El Sistema de Alerta Rápida es un instrumento importante para la aplicación de la legislación de la UE por las autoridades nacionales de consumo. Para mejorar el cumplimiento, la Comisión dará a conocer en abril su «Nuevo marco para los consumidores», encaminado a modernizar las normas existentes y mejorar la protección de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario