Buscar este blog

martes, 20 de marzo de 2018

La Comisión pone en marcha un Centro de Conocimiento para potenciar la calidad de los alimentos y la lucha contra el fraude alimentario


En respuesta a las preocupaciones de los consumidores sobre la calidad de los alimentos y las prácticas alimentarias fraudulentas, la Comisión Europea abrió el pasado 12 de marzo un Centro de Conocimiento sobre el Fraude Alimentario y la Calidad de los Alimentos, gestionado por el Centro Común de Investigación.
El Centro de Conocimiento está formado por expertos de dentro y fuera de la Comisión y apoyará a ésta y a las autoridades nacionales facilitando el acceso a conocimientos científicos actualizados, y la puesta en común de conocimiento sobre la protección de la integridad de la cadena  de suministro de alimentos. El Centro coordinará actividades de vigilancia del mercado, dispondrá de un sistema de información y alerta precoz sobre el fraude alimentario y conectará los sistemas de información de los Estados miembros y de la Comisión.
Las preocupaciones sobre el fraude alimentario y la calidad de los alimentos erosionan la confianza del consumidor y dañan al conjunto de la cadena de suministro de alimentos en Europa, desde los productores hasta los minoristas. Recientemente se han conocido casos de fraude alimentario con aceite de oliva, vino, miel, pescado, productos lácteos, carne y aves de corral. Además, los consumidores pueden verse expuestos a prácticas desleales de márketing comercial, especialmente en lo que respecta a productos alimenticios con diferencias significativas de composición, que se ofrecen en distintos mercados pero con un empaquetado similar.
Antes de la inauguración del Centro, el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics declaró: «La alimentación es un ámbito en el que la ciencia puede demostrar lo que aporta a los ciudadanos de modo muy directo y tangible. La calidad de los alimentos que consumimos es importante para todos nosotros y, dado que el fraude alimentario es una actividad delictiva transnacional, la UE está llamada a desempeñar un papel destacado en la respuesta ante estos delitos.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario