Buscar este blog

viernes, 23 de marzo de 2018

Abiertas las inscripciones para WiFi4EU: la financiación de la UE para puntos de acceso inalámbrico gratuito a Internet en espacios públicos


El pasado día 20, la Comisión Europea puso en marcha el portal web de la iniciativa WiFi4EU, con el que los municipios de toda Europa pueden inscribirse para la primera convocatoria de presentación de proyectos.
El programa WiFi4EU ofrece bonos de un valor de 15,000 EUR para que los municipios instalen puntos de acceso wifi en los espacios públicos, tales como bibliotecas, museos, parques públicos y plazas. Los municipios pueden utilizar estos bonos para la adquisición e instalación de puntos de acceso inalámbrico en los centros de la vida pública local que elijan y deberán correr con los costes de mantenimiento de la red.  Se dispone de 120 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE hasta 2020 para la financiación de equipos en hasta 8,000 municipios de todos los Estados miembros, así como Noruega e Islandia.
Para solicitar un bono WiFi4EU, a partir del 20 de marzo, los municipios se pueden inscribir en el portal www.WiFi4EU.eu . La primera convocatoria se pondrá en marcha a mediados de mayo de 2018, y los municipios podrán presentar solicitudes para un primer lote de 1,000 bonos WiFi4EU, adjudicados por orden de presentación. Respetando un equilibrio geográfico, la Comisión repartirá estos 1,000 bonos, donde cada país recibirá al menos quince bonos. En los dos próximos años, se realizarán cuatro convocatorias más. Las redes financiadas serán gratuitas, no contendrán publicidad y no se recogerán datos personales. La financiación se facilitará solamente para redes que no dupliquen ofertas públicas o privadas gratuitas de calidad similar existentes en el mismo espacio.
Anunciada por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker en su Discurso sobre el estado de la Unión de septiembre de 2016, la iniciativa WiFi4EU forma parte de la ambiciosa revisión de la normativa de la UE sobre telecomunicaciones, que incluye medidas nuevas para responder a las crecientes necesidades de conectividad de los europeos e impulsar la competitividad de Europa. Siguen su curso las negociaciones de más de catorce propuestas legislativas de la Estrategia para el Mercado Único Digital, que, a su respecto ha alentado la Comisión al Parlamento Europeo y el Consejo a actuar con celeridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario