Buscar este blog

jueves, 1 de febrero de 2018

Regiones europeas avalan reforzar cooperación en torno al Mediterráneo oeste

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha instado a llevar a cabo medidas para lograr un Mediterráneo occidental "más seguro, limpio y productivo" a través de la cooperación entre las regiones europeas bañadas por sus aguas.



En un dictamen aprobado hoy en la sesión plenaria del CdR, los miembros de esta institución compartieron la necesidad de una "visión territorial" de todos los aspectos económicos en torno a ese mar, que comparten varios Estados miembros del sur de la Unión Europea.

El texto, expuesto ante el pleno por el miembro maltés del CdR S. Azzopardi, propone objetivos para lograr un espacio marítimo más seguro, una "economía azul" inteligente y resistente y una mejor gobernanza de esa área. Además  especificó la "necesidad urgente" de reforzar la cooperación entre regiones en áreas como la cultura, la pesca, el comercio, la inmigración o la protección de la diversidad.

En el área de la economía azul, el dictamen aprobado hoy propone promover su competitividad a través de inversiones en tecnologías innovadoras e investigación, así como en sectores más tradicionales como la pesca y el turismo, que históricamente han sido las principales fuentes de riqueza en estas regiones.

En materia de empleo, el CdR abogó por la promoción de la educación, de la formación profesional y de medidas para paliar el desempleo juvenil, que es particularmente intenso en varias regiones del sur de la UE. La financiación para cubrir estas prioridades, señala el dictamen, debe obtenerse a través de un marco simplificado que reúna fondos europeos, nacionales y regionales.

El texto no olvida la crisis migratoria y los efectos que los flujos de refugiados procedentes de países en conflicto han tenido en las localidades bañadas por el Mediterráneo, a menudo las principales receptoras de estas personas, y urge a instaurar medidas para asegurar la seguridad en este área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario