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lunes, 15 de enero de 2018

«El 'Brexit' restará 5.000 millones al año a la política agraria europea»


La reforma de la Política Agraria Común, la 'biblia' que marcará las líneas maestras del sector en la UE a partir de 2020, trae de cabeza a los gobiernos y a los agricultores. Los primeros tendrán que lidiar con un presupuesto disminuido tras el 'Brexit' y los segundos temen un recorte en las ayudas. 

'Hay gastos indiscutibles, como los relacionados con la inmigración, la política de I+D .... Y al mismo tiempo tenemos que hacer frente al socavón presupuestario. Por tanto, el ahorro habrá que realizarlo en la política de cohesión y en la agraria. ' ¿A cuánto ascenderá este recorte en la política agraria'

' El comisario de Agricultura, Phil Hogan, señala que el 'agujero' agrario será de entre 4.000 y 5.000 millones de euros al año. Se puede actuar rellenando la cesta común o que cada país complete la suya. O una mezcla, es decir, la cofinanciación, de manera que los Estados aporten más dinero para que sus agricultores no se vean tan afectados. ' ¿Este clima de incertidumbre presupuestaria conllevará tensiones entre los Estados y también, en el caso de España, entre comunidades autónomas'' ' En España, cada consejero de Agricultura tiene entre sus misiones maximizar el presupuesto europeo. Las comunidades con mayor tradición histórica de ayudas, como Andalucía, defienden esta situación, mientras

' Sí, las habrá entre las comunidades y entre ellas y el Estado. Además, se suma un segundo factor. Bruselas quiere que cada país desarrolle su propia estrategia, pero manteniendo una coherencia con la PAC. El reto es cómo hacer compatible la descentralización, el acercamiento al terreno, con una política global. ’¿Esta coherencia no se da de bruces, por ejemplo, con las ataques de los agricultores franceses a los camiones españoles' ' ' La Comisión Europea tiene que velar por el mercado único y este puede ser el reto más conflictivo. ' ¿Las cada vez mayores exigencias sobre los agricultores pueden provocar que el campo se vacíe' ' Este peligro obliga a las administraciones a hacer política. No hay dinero para todos. Habrá que elegir dónde se invierten los fondos. Vamos a un escenario en el que los fondos comunitarios serán completados con fondos nacionales y autonómicos. ' La PAC se lleva el 38% del presupuesto comunitario. ¿No puede ocurrir que una parte de la sociedad se revele y estime que quizá sería mejor destinar ese dinero a otros sectores o necesidades' ' Esta es la discusión, destinamos el 38% del presupuesto a un sector que representa el 1% del PIB. Si desarrolláramos auténticas políticas europeas en todos los ámbitos, este porcentaje disminuiría sin necesidad de tocar la PAC. La búsqueda de sinergias entre los países es esencial. Es verdad que el presupuesto agrario es excesivo, reflejo de la todavía incipiente fase en la construcción de la Unión Europea.  'Los problemas no se agotan en la PAC. Una queja frecuente suele ser el maltrato de los 'hiper' que, por ejemplo, venden la leche por debajo del precio de coste, utilizándola como reclamo. ¿Cuánto puedo ahorrar con una oferta', ¿diez céntimos' Creo que no es un desembolso desenfrenado comprar la leche a un precio digno. Es de juzgado de guardia que un litro de leche sea más barato que un litro de agua mineral. 'Por lo dicho hasta ahora, ¿vienen tiempos duros para los agricultores' ¿Recomendaría a los jóvenes que se dediquen a este sector' ' En la agricultura hay muchas oportunidades. De hecho, en 2017 la población activa agraria aumentó en España un 7,6%. Una parte tiene que ver con la crisis, pero otra parte con las oportunidades. Se trata de jóvenes que se han instalado en el sector porcino, en el de frutas y hortalizas, y en la agricultura periurbana de circuito corto y valor añadido. En los productos de calidad y cercanos al consumidor hay oportunidades.

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