Buscar este blog

martes, 19 de diciembre de 2017

Los ministros de la Unión Europea rebajan del 35 al 27% el Objetivo UE 2030 de Energías Renovables

La Comisión de Energía del Parlamento Europeo dijo sí el 27 de noviembre a cierta propuesta que elevaba el objetivo del 27 al 35% de renovables en 2030. Pues bien, el Consejo de la UE, integrado por los ministros de los estados miembros, se olvidó del 35 y volvió a insistir ayer en el 27.
El Consejo adoptó ayer su posición respecto de la directiva para la promoción del uso de las energías renovables en la Unión Europea: "la UE se compromete a alcanzar un objetivo mínimo del 27% de energía renovable sobre su consumo total de energía en el año 2030". El comunicado difundido por el Consejo es explícito: 27%, y no los 35 que habían acordado los diferentes eurogrupos parlamentarios en el seno de la Comisión de Energía del PE.
Desde octubre de 2014
"Esta directiva, en sintonía con las líneas maestras establecidas por el Consejo Europeo en el 2014, confirma la condición vinculante de ese objetivo y pone en marcha el marco apropiado y las herramientas para alcanzarlo". La nueva ley afecta a las siguientes materias: bioenergía, sostenibilidad, transporte, electricidad, calefacción y refrigeración. Según el Consejo, la directiva propone que se empodere a los consumidores de energía. La directiva facilitará que los consumidores puedan tomar la iniciativa y convertirse en autoproductores: "combinando la acción de gobiernos, empresas y consumidores, seremos capaces de mantener nuestro liderazgo global en renovables".
Los elementos principales de la aproximación del Consejo son los siguientes:
• La tramitación de instalaciones de pequeña escala será simplificada, y los derechos y obligaciones de los autoconsumidores de energías renovables, y los de las comunidades energéticas, quedan claramente establecidos [quedaba claro el no al impuesto al Sol].
• Con respecto a la calefacción y refrigeración, los estados miembros adoptarán medidas para alcanzar un objetivo de incremento de la cuota renovable del 1% indicativo anual. Según el comunicado oficial del Consejo, este se ha comprometido a tener en cuenta en el texto que "los sistemas nacionales y las instalaciones" difieren considerablemente en la UE en lo que a esto se refiere: calefacción y refrigeración. "En concreto el texto refleja las características específicas de las instalaciones de refrigeración [aires acondicionados] en los climas cálidos".
• En cuanto al transporte, el Objetivo que propone el Consejo para la UE 2030 es alcanzar un 14% renovable para cada estado miembro, y hay un sub-objetivo del 3% para los biocarburantes avanzados. El objetivo de los biocarburantes avanzados tiene un hito intermedio vinculante del 1% en 2025. El Consejo quiere que la electromovilidad multiplique por cinco su peso en el transporte por carretera y por dos en el transporte ferroviario.
• El límite del 7% en los biocarburantes de primera generación (que tienen ciertos inconvientes de carácter ambiental) se mantiene, "con el fin de proporcionarle certidumbre a los inversores". Si algún estado miembro no alcanza ese listón, "será recompensado con la opción de rebajar su objetivo global de renovables en el transporte". La directiva también clarifica las reglas concernientes a los criterios de sostenibilidad y emisiones de gases de efecto invernadero ahorradas que aplican a los biocarburantes, biolíquidos y biomasas biocombustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario