Buscar este blog

lunes, 20 de noviembre de 2017

Las empresas europeas ahorrarán cada año 590 millones de euros en aranceles gracias al acuerdo comercial entre la UE y Canadá

El Acuerdo Económico y Comercial Global con Canadá, CETA por sus siglas en inglés (Comprehensive Economic and Trade Agreement), beneficiará a las compañías europeas con una media de ahorro anual de 590 millones de euros. Se verán especialmente beneficiadas las pequeñas y medianas empresas, que tenían más dificultades para asumir los costes y que suponen el 91% de las exportadoras a Canadá.

Durante un acto organizado por la Comisión Europea se daba inicio a una campaña de difusión sobre las ventajas del Acuerdo. Se pretende que las empresas conozcan las oportunidades que se abren en el mercado canadiense. El acto fue el primero de este tipo, desde que el CETA fuera ratificado el pasado 27 de octubre en el Senado, convirtiendo a España en la primera de las grandes economías de la UE en finalizar el proceso de ratificación.

Los últimos datos indican que durante los ocho primeros meses de 2017, las exportaciones españolas a Canadá alcanzaron los 1.139 millones de euros y las importaciones se situaron en 1.055 millones de euros. Por tanto, el saldo comercial fue positivo para España en 84 millones.

Las exportaciones también crecieron en 2016, en concreto un 8,5% más interanual alcanzando los 1.488 millones de euros. Las importaciones fueron de 1.302 millones de euros. Lo que otorgó a España un saldo comercial positivo de 186 millones de euros.

El representante de la Comisaria Malmström resaltó que el acuerdo con Canadá facilitará la movilidad laboral, otro avance fundamental que fomentará la entrada de las pequeñas y medianas empresas, europeas y españolas, en el mercado canadiense.

Precisamente estos son algunos de los aspectos en los que se centra la nueva campaña de la Comisión Europea "Hablemos de Comercio" (#hablemosdecomercio) que quiere fomentar un debate informado sobre el comercio internacional.


La jornada tenía como objetivo representar la visión de todos los implicados en el tratado, por ello, tras la visión institucional, también se ha celebrado una mesa redonda para reflejar la visión empresarial con representantes de compañías, tanto del Ibex35 como de pymes. Se recalcaban aspectos como el comercio de bienes y servicios, inversiones y compras públicas, así como la financiación e inversiones de forma bilateral.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario