Buscar este blog

miércoles, 4 de octubre de 2017

Premio Sájarov 2017: conoce a los nominados

El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede cada año el Parlamento Europeo, fue creado en 1988 para recompensar a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado el galardón recayó en dos supervivientes a la violencia sexual del Dáesh en Irak y defensoras de la comunidad yazidíNadia Murad Basee Taha y Lamiya Aji Bashar.
Los nominados para este año son:
Asia Bibi (Aasiya Noreen), una mujer cristiana paquistaní condenada a muerte en 2010 bajo la ley de blasfemia del país. Bibi lleva en el corredor de la muerte casi siete años y su apelación ante la Corte Suprema ha sido pospuesta a una fecha indeterminada.
Aura Lolita Chávez Ixcaquic, defensora de los derechos humanos de Guatemala. Es miembro del Consejo de Pueblos Ki'che '(CPK), organización que lucha por la protección de los recursos naturales y los derechos humanos de la expansión de los sectores minero, maderero, hidroeléctrico y agroindustrial en el territorio y ha sido objeto de amenazas.
Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, copresidentes del Partido Democrático Popular pro-kurdo (HDP) en Turquía, fueron arrestados en noviembre de 2016 por cargos de terrorismo después de que se levantara su inmunidad parlamentaria.
Oposición Democrática en Venezuela: Asamblea Nacional (Julio Borges) y todos los presos políticos enumerados por el Foro Penal Venezolano.
Dawit Isaak, dramaturgo sueco-eritreo, periodista y escritor, detenido en 2001 por las autoridades de Eritrea durante una represión política. Ha sido encarcelado sin juicio desde entonces y fue visto por última vez en 2005.
Pierre Claver Mbonimpa, activista burundés de los derechos humanos y fundador de la Asociación para la Protección de los Derechos Humanos y Personas Detenidas. Hoy los distintos grupos de la Eurocámara presentarán sus candidatos  en una reunión conjunta de Asuntos Exteriores, Desarrollo y Derechos Humanos. El próximo día diez conoceremos a los tres finalistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario