Buscar este blog

viernes, 20 de octubre de 2017

PAC: Aprobado el Reglamento Omnibus

El Reglamento Omnibus tiene como objetivo simplificar la PAC gracias a una serie de mejoras técnicas aplicadas a las cuatro categorías de esta política.
El pasado 16 de octubre de 2017, los Estados miembros representados en el Comité Especial de Agricultura dieron luz verde al acuerdo sobre la llamada regulación Omnibus. La aprobación de dicho reglamento implica la modificación del reglamento financiero por el cual se rige la ejecución del presupuesto de la UE, así como quince actos legislativos sectoriales.
Las normas acordadas por Omnibus simplificarán la Política Agrícola Común a través de una serie de mejoras técnicas a las cuatro áreas de la misma: pagos directos, organización común del mercado, desarrollo rural,  y regulación horizontal.
En cuanto a las modificaciones de los pagos directos, destaca, entre otras, la distinción entre agricultores activos y no activos, que se convierte en opcional, o la modificación de los pastizales permanentes, que pretende brindar a los Estados la posibilidad de revisar sus decisiones sobre los pagos directos anualmente.
En cuanto a la organización común del mercado, se modifica, entre otras cosas, el valor compartido, extendiéndose la posibilidad de negociar colectivamente términos de intercambio de valores en los contratos a sectores distintos al azúcar y con carácter voluntario; además se prevé una simplificación y mejora técnica en los programas operativos de frutas y hortalizas, el vino y las cuotas de importación.
Por último, respecto al desarrollo rural, sufrirá una modificación la herramienta de estabilización de ingresos así como algunas reglas que deben respetar los instrumentos financieros para promover su uso y armonizarlos con otros Fondos Estructurales y de Inversión de la UE.

En cuanto a la regularización horizontal destaca la no eliminación de la regla 50/50, que consiste en repartir los pagos irregulares no recuperables. Sin embargo, en cuanto a la disciplina financiera (el procedimiento que garantiza que la PAC no supera los límites especificados en el presupuesto de la UE)  se ha simplificado y será administrado únicamente por la Comisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario