Buscar este blog

jueves, 19 de octubre de 2017

La Comisión presenta nuevas medidas para proteger mejor a los ciudadanos de la UE

Tal como ya había anunciado Juncker,  ayer se presentaron una serie de medidas para defender mejor a los ciudadanos de la UE contra las amenazas terroristas y conseguir una Europa que proteja a sus ciudadanos.
Las medidas tienen por objeto abordar los puntos débiles puestos de manifiesto por los recientes atentados, prestar apoyo a los Estados miembros en la protección de los espacios públicos y contribuir a privar a los terroristas de los medios para actuar. Además, la Comisión propone reforzar la acción exterior de la UE en materia de lucha contra el terrorismo, en particular a través de Europol, y recomienda que la UE entable negociaciones con vistas a un acuerdo revisado sobre registro de nombres de los pasajeros con Canadá.
Teniendo en cuenta que los terroristas atentan cada vez más en los espacios públicos y muy concurridos, como lo demuestran los recientes atentados en Barcelona, Estocolmo, Londres y Manchester, la Comisión presentó ayer  un plan de acción para intensificar el apoyo a los esfuerzos de los Estados miembros por proteger los espacios públicos y reducir su vulnerabilidad. Estas medidas incluyen:
·         Mayor ayuda financiera: La Comisión destina 18,5 millones de euros con cargo al Fondo de Seguridad Interior a apoyar proyectos transnacionales encaminados a mejorar la protección de los espacios públicos.
  • Documentación orientativa: A lo largo del año que viene, la Comisión publicará nuevas orientaciones para ayudar a los Estados miembros a abordar una amplia gama de aspectos relacionados con la protección de los espacios públicos y a aumentar la concienciación de la población.
  • Intercambio de mejores prácticas: La Comisión creará un foro de profesionales y establecerá una red de seguridad de alto riesgo como plataforma de formación común y ejercicios conjuntos con el fin de mejorar la preparación ante atentados.
  • Mejora de la colaboración entre los interlocutores locales y el sector privado: La Comisión creará un foro de operadores para fomentar las asociaciones entre el sector público y el privado en materia de seguridad y colaborar con operadores privados tales como centros comerciales, organizadores de conciertos, recintos deportivos y empresas de alquiler de automóviles.

Aunque la probabilidad de este tipo de atentados es baja, la Comisión también propone hoy un plan de acción para intensificar, a escala de la UE, la preparación, la resiliencia y la coordinación frente a los atentados con sustancias químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN). Las medidas propuestas en la actualidad incluyen la creación de una red de seguridad QBRN de la UE y de un centro de recopilación de conocimientos en esta materia que se establecerá en el seno del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (ECTC) de Europol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario