Buscar este blog

lunes, 18 de septiembre de 2017

Más de 30 países del Acuerdo de París contra el cambio climático se reúnen en Montreal


Representantes de más de 30 países firmante del Acuerdo de París contra el cambio climático de 2015 se han reunido en Montreal en la primera cita de alto nivel sobre esta cuestión desde que Estados Unidos anunciara el mes pasado su decisión de retirarse del pacto. El representante de China para el cambio climático, Xie Zhenhua, ha defendido en la cita que el mundo debe seguir adelante con los compromisos de París. «El Acuerdo de París no debe ser renegociado», ha advertido.

La cita ha sido organizada por Canadá, China y la UE para abrir un diálogo entre los países más industrializados y los países en vías de desarrollo y para «mejorar el impulso global» para aplicar el Acuerdo de París, ha destacado el comisario de Energía y Clima de la UE, Miguel Arias Cañete.

La delegación estadounidense está encabezada por el representante comercial adjunto para las Américas de Estados Unidos, E. Eissenstat, quien no ha querido hacer declaraciones. El proceso de salida de Estados Unidos podría durar tres años, durante los cuales Washington seguirá asistiendo a las reuniones y se muestra abierto a renegociar el pacto.

La ministra de Medio Ambiente canadiense, C. McKenna, ha calificado como «positiva» la presencia de una delegación norteamericana en Montreal. «Seguimos hablando con ellos. Como Estados Unidos, nosotros también queremos crear empleo, crear crecimiento económico», ha añadido. Así, ha señalado que las iniciativas contra el cambio climático podrían crear actividad económica por 30 billones de dólares.

La reunión de Montreal es preparatoria para la prevista para el mes próximo en Bonn, Alemania, y se produce tras los graves daños provocados en las últimas semanas por tres huracanes en el Atlántico alimentados según los expertos por la subida de la temperatura de los océanos. El Acuerdo de París incluye a casi 200 países que se comprometen a limitar el calentamiento global a 2 grados o menos con la reducción de las emisiones de gases como el dióxido de carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario