Buscar este blog

lunes, 10 de julio de 2017

Un nuevo monitor muestra cómo la cultura y la creatividad ayudan a las ciudades a prosperar

La Comisión Europea ha publicado la primera edición del «Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas».
Esta nueva herramienta ofrece datos comparables sobre cómo actúan las ciudades europeas a lo largo de nueve dimensiones, que incluyen la cultura y la creatividad, y subraya cómo sus resultados contribuyen al desarrollo social y al crecimiento económico y la creación de empleo de las ciudades.
Desarrollado por el Centro Común de Investigación (CCI), que es el servicio científico interno de la Comisión Europea, el Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas ayudará a los responsables de la elaboración de las políticas y a los sectores cultural y creativo a determinar los puntos fuertes y los ámbitos de mejora a nivel local, y a aprender de ciudades comparables. Asimismo, arroja luz sobre la intensa relación entre el dinamismo cultural y diferentes dimensiones de la vida de una ciudad, empezando por su diversidad social y su actividad económica.
Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Juventud, Deporte y Cultura, y responsable del CCI, ha declarado: «Mi objetivo es situar a la cultura y la creatividad en el corazón de la agenda política europea. En una época de grandes transformaciones sociales y de creciente competencia mundial entre ciudades, debemos mirar más allá de las fuentes tradicionales de crecimiento y bienestar socioeconómico y explorar el papel de la cultura en unas ciudades dinámicas, innovadoras y diversas. El Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas pone de relieve las ciudades europeas que han tenido éxito a la hora de encontrar sus propias formas de utilizar el potencial de la cultura y la creatividad para impulsar el desarrollo, la innovación y la creación de empleo, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Pone pruebas sólidas a disposición de los responsables de la elaboración de las políticas para ayudarles a determinar en qué ámbitos actúan adecuadamente y en cuáles es deseable introducir mejoras.»
El Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas es el resultado de un proyecto de investigación que incluye 168 ciudades de 30 países europeos. Está disponible en forma de herramienta interactiva en línea a fin de permitir que los usuarios naveguen por las ciudades seleccionadas, así como de una amplia gama de datos cuantitativos y cualitativos acerca de su actuación.
En particular, muestra que la Ciudad Cultural y Creativa «ideal» en Europa sería una combinación de las ciudades con mejores actuaciones en cada indicador. Esta ciudad ideal tendría los mejores locales e instalaciones culturales de Cork (Irlanda), la participación cultural y el atractivo y los empleos creativos y basados en el conocimiento de París (Francia), la propiedad intelectual y la innovación de Eindhoven (Países Bajos), los nuevos empleos en sectores creativos de Umeå (Suecia), el capital humano y la educación de Lovaina (Bélgica), la apertura, tolerancia y confianza de Glasgow (Reino Unido), las conexiones locales e internacionales de Utrecht (Países Bajos) y la calidad de la gobernanza de Copenhague (Dinamarca). Cinco de estas ocho ciudades tienen menos de 500 000 habitantes (Cork, Eindhoven, Umeå, Lovaina y Utrecht).
Los principales resultados de la investigación incluyen:
  • Ciudades culturales y creativas líderes: en comparación con otras ciudades con una población similar, París, Copenhague, Edimburgo y Eindhoven obtienen mejores resultados que sus homólogas.
  • Cultura, creatividad y prosperidad: la cultura y la creatividad contribuyen a unas tasas de crecimiento económico más elevadas, y son cruciales para las ciudades con bajos ingresos.
  • El tamaño no lo es todo: el tamaño de una ciudad no determina sus resultados en materia de cultura y creatividad, ya que, en promedio, las ciudades pequeñas y medianas obtienen una puntuación relativamente buena en comparación con las de mayor tamaño.
  • Las capitales vuelan alto, pero no son las mejores: incluso si en muchos casos las capitales se encuentran en cabeza, quedan superadas en Austria, Bélgica, Italia, Alemania, Polonia, España, los Países Bajos y el Reino Unido.
Antecedentes
Desde la adopción de la primera «Agenda Europea para la Cultura en un Mundo en vías de Globalización» (2007), la cultura ha ocupado un lugar cada vez más destacado en la elaboración de las políticas de la Unión Europea. Sin embargo, sigue resultado difícil realizar un inventario de los activos culturales y creativos y medir su valor y su impacto de una forma sistemática y comparable en toda Europa, al no existir definiciones o parámetros comunes, especialmente a nivel de las ciudades.
El Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea ha creado el «Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas» con el fin de cubrir esta laguna de información. Esta herramienta se ha articulado en torno a tres índices principales, el dinamismo cultural, la economía creativa y el entorno propicio, organizados en nueve dimensiones y medidos a través de veintinueve indicadores que van desde el número de museos y salas de conciertos hasta el empleo en los sectores cultural y creativo, y desde las solicitudes de patentes de TIC hasta el nivel de confianza que tienen entre sí los ciudadanos de una ciudad. Reúne datos procedentes de diferentes de fuentes públicas (como Eurostat y el Eurobarómetro) y datos experimentales (por ejemplo, TripAdvisor).
Se espera que el Monitor se actualice cada dos años a fin de que siga siendo conceptual y estadísticamente sólido entre diferentes países, ciudades y en el tiempo, y que consiga percibir el desarrollo de las ciudades.
Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario