Buscar este blog

jueves, 6 de julio de 2017

La CE pone en marcha un nuevo producto paneuropeo de pensiones individuales destinado a ahorrar para la jubilación

Los consumidores europeos pronto se beneficiarán de más posibilidades de elección al ahorrar para la jubilación, gracias a los planes de la Comisión de crear un nuevo tipo de productos de ahorro para la jubilación.
La propuesta que se ha presentado brinda a los proveedores de pensiones el medio para ofrecer un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) sencillo a la par que innovador. Este nuevo tipo de pensión individual voluntaria está concebido para ofrecer a los ahorradores más opciones cuando guardan dinero para la jubilación, así como productos más competitivos.
Los PEPP compartirán las mismas características básicas en toda la UE y podrán ser ofertados por una amplia gama de proveedores, tales como compañías de seguros, bancos, fondos de pensiones de empleo, empresas de inversión y gestores de activos. Complementarán las actuales pensiones de jubilación, que son individuales y proceden del Estado, pero no sustituirán los sistemas nacionales de pensiones, ni los armonizarán. La Comisión también desea recomendar a los Estados miembros que otorguen el mismo trato fiscal a este producto que a los productos nacionales similares ya existentes, para así garantizar que se da a los PEPP un buen impulso inicial. Por otra parte, estos nuevos productos vienen a reforzar, en última instancia, el plan de la Comisión para la creación de una Unión de Mercados de Capitales, ayudando a canalizar el ahorro hacia las inversiones a largo plazo en la UE.
El vicepresidente V. Dombrovskis, responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: "El producto paneuropeo de pensiones individuales es un hito importante hacia la realización de la Unión de Mercados de Capitales y posee un enorme potencial, ya que se ofrecerá a los ahorradores de toda la UE más posibilidades de elección a la hora de guardar dinero para la jubilación". 
Principales ventajas
En la actualidad, el mercado europeo de pensiones se caracteriza por su fragmentación y asimetría. La oferta se concentra en unos pocos Estados miembros, mientras que en otros es casi inexistente. Este desequilibrio en la oferta está ligado a la falta de uniformidad de las normas a nivel nacional y de la UE, lo que obstaculiza el desarrollo de un mercado de pensiones a escala de la UE competitivo y de gran dimensión. El PEPP permitirá que los consumidores puedan, de manera voluntaria, complementar sus ahorros de jubilación y gozar de sólidos niveles de protección como consumidores:
·         Quienes ahorren a través de PEPP tendrán más capacidad de elección, ya que habrá un amplio elenco de proveedores de PEPP, y sacarán provecho de la mayor competencia.
·         Los consumidores también saldrán favorecidos por las estrictas obligaciones de información que pesarán sobre los proveedores y por las normas de distribución; ambas estarán disponibles en línea. Los proveedores tendrán que estar autorizados por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ) para ofrecer PEPP.
·         Los PEPP se podrán transferir de un Estado miembro a otro, es decir, los ahorradores podrán seguir contribuyendo a sus PEPP cuando se muden a otro Estado miembro.
La propuesta relativa a los PEPP se debatirá ahora en el Parlamento Europeo y en el Consejo. Una vez adoptado, el Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario