Buscar este blog

domingo, 18 de junio de 2017

JORNADA DEL PATRIMONIO EUROPEO EN ANDÚJAR

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son días de puertas abiertas, organizadas por iniciativa del Consejo de Europa, en colaboración con la Unión Europea, que se celebran en toda Europa.

Su objetivo fundamental es establecer una conexión entre los ciudadanos y su patrimonio cultural, a través de visitas a monumentos, sitios históricos, yacimientos arqueológicos y otros lugares que el gran público debe conocer.
Las JEP se celebran en España desde 1994, coordinadas por el IPHE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) en colaboración con las Comunidades Autónomas.
Nuestra oficina Europe Direct Andújar, del Área de Promoción Local del Ayuntamiento, lleva ya años sumándose a esta iniciativa de las Jornadas Europeas del Patrimonio, y en esta ocasión ha organizado una visita guiada para recorrer el legado del patrimonio de la ciudad. Al recorrido, organizado para un grupo de alumnos de la asignatura de Patrimonio, del IES Nuestra Señora de la Cabeza, y que contó con  la colaboración de Amigos del Patrimonio, pudieron unirse todos aquellos ciudadanos interesados en conocer más profundamente su patrimonio.
Previamente al recorrido artístico, nuestra oficina explicó a los participantes el porqué de la actividad y cómo la Unión Europea se implica en el cuidado y protección de todo el patrimonio europeo, y trata de sensibilizar sobre la riqueza y la diversidad cultural, así como llegar a los responsables políticos para que entiendan que hay que proteger el patrimonio frente a las nuevas amenazas.
Visitamos el Ayuntamiento, y además de la explicación artística, arquitectónica y monumental del magnífico edificio, pudieron ver varios legajos de diferentes tipos, entre ellos el Libro de Fábrica del Edificio, que custodia el archivo histórico ubicado allí.
También se visitó la iglesia de Santa María, emblemática y representativa del arte renacentista en la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario