Buscar este blog

lunes, 27 de marzo de 2017

Los Tratados de Roma cumplen 60 años: La Comisión Europea recuerda los logros de Europa y lidera los debates sobre su futuro con 27 miembros



El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, participará en la Cumbre de Roma, con motivo de la cual se están organizando una serie de actos para conmemorar esta ocasión y reflexionar sobre el futuro común de Europa.

Los Tratados de Roma, firmados por los seis Estados miembros fundadores, allanaron el camino para la actual Unión Europea: un continente reunificado de paz, fundado sobre los valores de la solidaridad, la democracia y el Estado de Derecho. Su mercado único garantiza la libertad de elección y de movimiento, el crecimiento económico y la prosperidad para 500 millones de ciudadanos. Es el mayor bloque comercial del mundo y el mayor donante de ayuda humanitaria y al desarrollo. Este aniversario es un momento para volver la vista atrás con el fin de apreciar nuestros logros colectivos y de discutir el futuro de la Unión Europea de 27 miembros. Se espera que, tras la presentación del Libro Blanco sobre el futuro de Europa de la Comisión, los líderes de la UE adopten la Declaración de Roma, que resaltará los logros pasados de la Unión, expondrá los retos actuales y reiterará el compromiso de trabajar en pos de la unidad en una UE con 27 miembros y de reforzar la acción común en áreas políticas clave en beneficio de los ciudadanos.
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, ha declarado lo siguiente: «Nuestros padres y abuelos fundaron esta Unión con una visión común: que nunca jamás volviese a haber una guerra. Estaban firmemente convencidos de que eliminar barreras y trabajar juntos —en vez de enfrentarse unos contra otros— nos hace más fuertes a todos. La Historia ha probado que tenían razón. Durante 60 años, los valores en que se funda esta Unión han permanecido inalterados: la paz, la libertad, la tolerancia, la solidaridad y el Estado de Derecho nos federan y nos unen. No han de darse por sentados: debemos luchar por ellos a diario. Nuestra democracia, nuestra diversidad y nuestra prensa libre e independiente son los pilares de la fuerza de Europa – ningún individuo o institución está por encima de la ley. La Unión Europea ha transformado nuestras vidas para mejor. Hemos de garantizar que siga haciéndolo para aquellos que nos sucedan. Por ahora, todos los caminos llevan a Roma. Tras Roma, y comoquiera que esté pavimentado, tan solo hay un camino hacia adelante: la unidad europea».
El 1 de marzo, con anterioridad a la Cumbre de Roma, la Comisión puso en marcha un debate paneuropeo mediante el Libro Blanco sobre el futuro de Europa, que permitirá a los ciudadanos y dirigentes contribuir a dar forma a una visión para la UE de 27 miembros. El Libro Blanco presenta escenarios posibles para el futuro de Europa. Tras la reunión informal de los 27 jefes de Estado y de Gobierno del 10 de marzo en Bruselas, la Cumbre de Roma es la próxima oportunidad que tienen los líderes de la UE para hacer avanzar esta discusión. En Roma, los dirigentes firmarán la Declaración de Roma, preparada conjuntamente por los presidentes Tusk y Juncker y los primeros ministros Muscat y Gentiloni.
La Declaración de Roma representa el inicio de un proceso. Tras la Cumbre de Roma, la Comisión presentará una serie de documentos de reflexión sobre cuestiones clave para Europa: (1) el desarrollo de la dimensión social de Europa; (2) la profundización de la Unión Económica y Monetaria; (3) el aprovechamiento de la globalización; (4) el futuro de la defensa de Europa y (5) el futuro de las finanzas de la UE. El discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Juncker, previsto para septiembre de 2017, ahondará en estas ideas antes de que se puedan extraer las primeras conclusiones en el Consejo Europeo de diciembre de 2017. Ello contribuirá a fijar una línea de actuación que pueda ser desarrollada a tiempo para las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2019.

Asimismo, la Comisión organizará en los próximos meses debates públicos con el Parlamento Europeo y los Estados miembros y consultas en línea con el fin de que los ciudadanos de Europa puedan hacer oír su voz y compartir sus ideas sobre el futuro de Europa a través de las Representaciones de la Comisión y de un sitio web creado ad hoc que entrará en funcionamiento el 25 de marzo. Estos son algunos de los hitos del proceso del Libro Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario