Buscar este blog

lunes, 6 de marzo de 2017

El Parlamento propone medidas para hacer los medicamentos más asequibles

El Parlamento señala en una resolución aprobada el pasado jueves que el precio de los nuevos medicamentos ha aumentado hasta el punto de encontrarse fuera del alcance de muchos ciudadanos y amenazar la viabilidad de los sistemas nacionales de seguridad social.
La Eurocámara propone medidas para mejorar la trazabilidad del gasto en I+D, la financiación pública y la inversión en mercadotecnia. La eurodiputada andaluza, Soledad Cabezón Ruiz (S&D, España), afirmó que “los sistemas públicos de salud son una parte clave de la identidad de la UE. El acceso a los medicamentos debe estar garantizado y, para ello, necesitamos reequilibrar el poder de negociación de los Estados miembros en relación a la industria farmacéutica”. 
Los eurodiputados enfatizan que el alto nivel de fondos públicos dedicados a I+D no se refleja en el precio de las medicinas, lo que dificulta el adecuado rendimiento de la inversión pública. La resolución pide al Consejo y a la Comisión que refuercen la capacidad negociadora de los países para garantizar el acceso a medicinas en toda la UE.
Asimismo, afirman que es necesaria una cooperación mayor entre los países y la existencia de medidas políticas adicionales tanto a nivel comunitario como nacional. También consideran que una nueva directiva sobre transparencia es necesaria para asegurar unos controles eficaces en el proceso de fijación de precios y el reembolso de los medicamentos en los países. El texto salió adelante con 568 votos a favor, 30 en contra y 52 abstenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario