Buscar este blog

miércoles, 22 de marzo de 2017

Ártico: los eurodiputados instan a prohibir la perforación de petróleo y mitigar las tensiones

En una resolución votada el pasado jueves, los eurodiputados afirman que el cambio climático plantea nuevos desafíos ambientales y de seguridad en el Ártico, ya que el hielo de fusión abre nuevas rutas de navegación y pesca, y la competencia por sus recursos naturales se calienta.

Los miembros de la Eurocámara piden medidas para proteger el vulnerable ecosistema ártico, prohibir la perforación de petróleo y mantener el Ártico como un área de baja tensión y cooperación. Los eurodiputados señalan que el Ártico se ha calentado aproximadamente dos veces más rápido que el promedio mundial y que el hielo marino ha ido reduciéndose significativamente desde 1981, hasta un 40% menos que su extensión de verano hace 35 años.
Las cuatro millones de personas que viven en la región ártica, así como su fauna y flora, son las primeras en experimentar las consecuencias negativas de la creciente contaminación. Piden la prohibición de perforaciones petrolíferas, ya que el uso de combustibles fósiles acelerará aún más el cambio climático. Los eurodiputados también reiteran su llamamiento de 2014 a detener el uso de fuelóleo pesado en el transporte marítimo en el mar Ártico. Asimismo, añaden que si esto no fuese factible a nivel internacional, la Comisión debería elaborar normas para prohibir el uso y el transporte de hidrocarburos para buques que hagan escala en puertos de la UE.
Por otro lado, los eurodiputados señalan el continuo aumento de la importancia geopolítica del Ártico, así como intentar mantener la región como un área de baja tensión y evitar su militarización.
Los eurodiputados subrayan "el importante papel del Consejo del Ártico" en "mantener una cooperación constructiva, baja tensión y estabilidad" en la región. La resolución fue aprobada por 483 votos contra 100 y 37 abstenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario