Buscar este blog

jueves, 9 de febrero de 2017

Igualdad de género: es hora de cerrar la brecha


Según la Comisión Europea, se necesitarían aproximadamente 70 años para que las mujeres ganen lo mismo que los hombres con el ritmo actual de progreso.  Un informe aprobado el lunes por la comisión de derechos de la mujer insta a la UE a intensificar sus esfuerzos.
Europa podría ser uno de los líderes mundiales en lo que respecta a la igualdad de género, pero en la UE las mujeres siguen recibiendo salarios y pensiones inferiores en promedio y siguen estando subrepresentadas en posiciones políticas y económicas de poder y toma de decisiones.
La tasa de empleo de las mujeres alcanzó un máximo histórico en 2015 con un 64%, frente al 76% para los hombres. Teniendo en promedio un nivel de educación más alto que los hombres, siguen ganando menos y recibiendo pensiones más bajas. La brecha salarial en la UE fue del 16,1% en 2014, mientras que la diferencia en las pensiones representó el 40,2%. En la mitad de los países de la UE, esta brecha ha aumentado.
El informe del Parlamento sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la UE en 2014-2015 subraya la necesidad de establecer la igualdad de género como una prioridad política. También pide la creación de un marco legal para ayudar a las personas a establecer una mejor vida laboral y vital y destaca el impacto negativo de las políticas de austeridad y los recortes en la atención pública y los servicios de salud.

Para poder comparar la situación en cada Estado miembro, el Instituto Europeo para la Igualdad de Género publica el índice de igualdad de género. El instituto analiza seis áreas diferentes (trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, energía y salud) y asigna una puntuación de entre 1 y 100 a cada país de la UE. Una puntuación de 1 representa la desigualdad total y 100 de igualdad total. En 2012 el promedio para todos los países de la UE fue de 52,9, un aumento de sólo 1,6 puntos desde 2005. Para España, el índice se situó en 53,6, poco más de medio punto sobre la media europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario