Buscar este blog

martes, 17 de enero de 2017

El Parlamento Europeo elige nuevo presidente

Los eurodiputados eligen durante la sesión plenaria al sucesor del actual Presidente, Martin Schulz, que no se presenta a la reelección.
Las legislaturas del Parlamento Europeo duran cinco años. Sin embargo, el mandato de su Presidente es de dos años y medio, por lo que son elegidos al inicio de cada legislatura y en mitad de la misma, al igual que los vicepresidentes, cuestores y comisiones.
Cualquier eurodiputado puede ser candidato, siempre que sea propuesto por un grupo político o por un mínimo de 38 eurodiputados (el 5 por ciento). Hasta ahora siete eurodiputados de diferentes grupos políticos han anunciado su candidatura:
Eleonora Forenza, Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (Italia), Jean Lambert, Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (Reino Unido), Gianni Pittella, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (Italia), Laurentiu Rebega, Grupo Europa de las Naciones y de las Libertades (Rumanía), Helga Stevens, Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (Bélgica), Antonio Tajani, Grupo del Partido Popular Europeo (Italia), y Guy Verhofdstadt, Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales (Bélgica). Pueden presentarse nuevos candidatos antes de cada votación del martes —puede haber hasta cuatro rondas de voto— siempre que tengan el respaldo necesario.
Dentro de las funciones del Presidente del PE se encuentran: abrir, suspender y levantar las sesiones del Parlamento. Además, preside la Conferencia de Presidentes de grupos políticos y la Mesa del Parlamento Europeo (formada por el presidente y los 14 vicepresidentes, además de los cuestores, que no tienen derecho a voto). El presidente también es responsable del cumplimiento del Reglamento de la Eurocámara y, con este objetivo, supervisa todas las actividades del Parlamento y de sus órganos.
El Presidente representa al Parlamento en todas las cuestiones legales. Además, se dirige al Consejo Europeo antes de sus reuniones y le informa de la posición del Parlamento sobre los temas previstos en la agenda. También representa al Parlamento en el extranjero y realiza visitas oficiales a países de fuera de la UE. Cuando se celebra una Conferencia Intergubernamental con el objetivo de reformar los Tratados de la UE, el Presidente del Parlamento participa en las reuniones de los representantes de los gobiernos cuando éstas son de carácter ministerial.
En el procedimiento de codecisión, el Presidente puede presidir el comité de conciliación entre Parlamento y Consejo. También es la persona encargada de firmar, junto con el presidente en funciones del Consejo, los actos legislativos adoptados en codecisión.
Finalmente, el Presidente firma el presupuesto de la UE siguiendo el voto del Parlamento en segunda lectura. Asimismo, durante el procedimiento presupuestario preside las negociaciones entre el PE y el Consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario