Buscar este blog

viernes, 18 de noviembre de 2016

La Comisión Europea no suspenderá los fondos europeos destinados a España

La CE ha publicado las prioridades económicas y sociales de la UE para el año próximo, confirma la necesidad de avanzar hacia una orientación presupuestaria más positiva en la zona euro y completa la evaluación de los proyectos de planes presupuestarios de los países de la eurozona.
En este sentido, la CE ha finalizado el análisis de los proyectos de planes presupuestarios (PPP) de cara a determinar si los de los Estados miembros de la zona del euro para 2017 cumplen las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). En algunos casos, la CE considera que el esfuerzo presupuestario previsto no alcanza, o podría no alcanzar, lo exigido por el PEC.
En lo que se refiere a España, está dentro de los tres países que, junto a Portugal y Francia, se encuentran en el componente corrector del PEC; es decir, inmersos en un procedimiento de déficit excesivo. Por tanto, se considera que el PPP de España presenta un riesgo de incumplimiento de las exigencias comunitarias para 2017 en el marco del PEC. Aun reconociendo que estas previsiones se caracterizan por el mantenimiento de la política económica, las previsiones de la CE para 2017 establecen que no se alcanzarán ni el objetivo intermedio de déficit global ni el esfuerzo presupuestario recomendado.

No obstante, la CE ha llegado a la conclusión de que los procedimientos de déficit excesivo de España y Portugal deben mantenerse en suspenso. Por ello, ya no concurren las circunstancias que exigieron la propuesta de la CE de suspender parte de los Fondos Estructurales y de Inversión europeos, por lo que no habrá tal propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario