Buscar este blog

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Cumbre Unión Europea—Canadá: Un momento histórico en nuestra colaboración política y económica

La 16ª Cumbre entre la Unión Europea y Canadá celebrada hoy en Bruselas constituye un momento histórico de nuestra colaboración política y económica en 40 años de cooperación formal.
Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo, Robert Fico, Primer Ministro de Eslovaquia y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá han firmado dos acuerdos emblemáticos: el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) y el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE).
«En el día de hoy, los ciudadanos de Canadá y la Unión Europea han iniciado una nueva etapa de su relación. Más de quinientos millones de personas de ambos lados del Atlántico dispondrán de nuevas oportunidades, lo que, para muchas personas, significará nuevos y mejores puestos de trabajo», ha declarado el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. «Hemos firmado dos acuerdos, que no solo simbolizan nuestro compromiso en favor de un futuro compartido, sino que también establecen un proyecto común que mejorará la vida de millones de canadienses y europeos.»
La Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/Vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, la Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, y Ministro de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, han asistido también a la Cumbre.
El Acuerdo Económico y Comercial Global generará crecimiento económico y empleo a ambos lados del Atlántico y refleja el compromiso de ambas partes a favor del comercio libre, justo y progresivo, en beneficio de casi 550 millones de ciudadanos de la UE y de Canadá. Un Instrumento Interpretativo Conjunto, que explica y aclara las disposiciones del AECG fue asimismo adoptado por los dirigentes y se ha alcanzado un acuerdo para trabajar conjuntamente en la creación de un tribunal multilateral de inversiones independiente e imparcial.
Los dirigentes acordaron avanzar en la consulta y la coordinación en cuestiones de política exterior. La Declaración Conjunta muestra la coherente y firme colaboración de la Unión Europea y Canadá sobre, entre otros ejemplos, Rusia, Ucrania, Siria, Irak, Libia y Afganistán.

La cumbre tomó nota del éxito de la cooperación entre la UE y Canadá en el marco de la política común de seguridad y defensa de la UE y se comprometió a explorar nuevos esfuerzos conjuntos. En este contexto, los participantes expresaron su satisfacción por la conclusión de las negociaciones del Acuerdo sobre el intercambio de información clasificada entre la UE y Canadá, y reiteró su apoyo constante a los esfuerzos de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y la asociación entre la UE y la OTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario