Buscar este blog

martes, 29 de noviembre de 2016

435 millones de euros de la PAC serán devueltos a los agricultores

Los agricultores europeos que reúnan las condiciones necesarias para recibir pagos directos recibirán, a partir del 1 de diciembre de 2016, 435 millones de euros adicionales de la reserva de crisis no utilizada.
Desde la reforma de la PAC de 2013, cada año se deduce un importe relevante de los pagos directos de los agricultores para crear una reserva anual de crisis agrícola. Puede movilizarse cuando el presupuesto anual no sea suficiente para financiar las necesidades de medidas de apoyo al mercado como la intervención pública y el almacenamiento privado y las medidas excepcionales en situaciones de crisis. Si no se utiliza al final del año, esta reserva se remonta a los agricultores. Desde su introducción en la reforma de 2013, la reserva de crisis no se ha utilizado.
Desde septiembre de 2015, la Comisión ha proporcionado más de 1.000 millones de euros adicionales de apoyo financiero al sector agrícola, que se enfrenta a situaciones de mercado especialmente difíciles. Sin embargo, la Comisión y los demás legisladores decidieron financiar este apoyo sin tocar la reserva de crisis para no afectar a los pagos directos recibidos por los agricultores.
Las medidas adicionales adoptadas, como la ampliación de las medidas de mercado existentes y la distribución de las dotaciones nacionales, se financiaron con las disponibilidades presupuestarias existentes en 2016, mientras que el último paquete de solidaridad a partir de julio de 2016 para los sectores lácteo y ganadero será financiado con cargo al presupuesto 2017.
El Comisario Phil Hogan declaró hoy: "El año 2016 ha sido un año difícil para muchos agricultores y algunos sectores del mercado en particular y me complace que la Comisión haya podido responder con una serie de medidas adicionales sin tener que activar este último recurso, la reserva de crisis agrícola, lo que significa que hemos podido reaccionar sin reducir el apoyo a la renta de la UE al sector agrícola”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario