Buscar este blog

miércoles, 5 de octubre de 2016

Los europarlamentarios rechazan la congelación de fondos de cohesión a España y Portugal

El déficit presupuestario sigue siendo aún un motivo de preocupación, desde el inicio de la crisis económica, gran parte del debate sobre política económica se ha centrado en la necesidad de controlar el déficit presupuestario. Los eurodiputados debatieron ayer en comisión parlamentaria la posible suspensión de fondos estructurales a España y Portugal por su déficit excesivo, mientras que el pleno de hoy se abordará la situación en Grecia.
Los eurodiputados de las comisiones parlamentarias de Desarrollo regional y Asuntos económicos discutieron ayer la posible suspensión de fondos estructurales a España y Portugal por no hacer lo suficiente para llevar sus déficits presupuestarios por debajo del 3 por ciento del PIB, como marcan los tratados de la UE y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Tras el rechazo general por parte del Parlamento al bloqueo de los fondos estructurales, Bruselas replica que una eventual suspensión de los fondos no tendría impacto hasta 2020.
El 12 de julio, el Consejo decidió que España y Portugal no habían tomado medidas adecuadas en respuesta a sus recomendaciones para corregir la desviación de su déficit público, e inició el procedimiento por déficit excesivo contra ambos países. La Comisión recomendó entonces no imponer una multa a estos países debido al difícil entorno económico en el que se encuentran, una propuesta que respaldó el Consejo.
No obstante, la decisión de iniciar el procedimiento por déficit excesivo del Consejo obliga legalmente a la Comisión a proponer una suspensión de parte de los compromisos en fondos estructurales y de inversión para 2017. La audiencia de ayer es parte del “diálogo estructurado” regulado en el artículo 23 del Reglamento sobre disposiciones comunes.
Esta tarde, el pleno del Parlamento celebrará un debate sobre los progresos de las reformas en Grecia para responder al elevado déficit presupuestario y a la enorme deuda acumulada. La Conferencia de Presidentes (presidente del Parlamento y líderes de los grupos políticos) decidirán, probablemente el 6 de octubre, sobre los próximos pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario