Buscar este blog

martes, 13 de septiembre de 2016

Presupuesto de la UE: ¿más flexible y eficiente?

Los pasados 7 y 8 de septiembre, Eurodiputados y miembros de los parlamentos nacionales se reunieron en una conferencia para llevar a debate las vías de financiación de la Unión Europea. La mayoría de los participantes coincidieron en que se necesita una reforma para obtener un presupuesto más eficiente y de más transparencia, donde los distintos asistentes expresaron sus opiniones.
El Parlamento Europeo ha establecido un grupo de alto nivel sobre recursos propios presidido por Mario Monti, ex comisario europeo y ex primer ministro italiano. Este grupo está enfocado a la búsqueda de soluciones para la futura financiación de la UE, también forman parte miembros designados por el Parlamento, el Consejo, representantes de los Estados miembros y de la Comisión.
El eurodiputado belga Guy Verhofstad, presidente de ALDE, calificó al presupuesto multianual de la UE como un ¨entramado incomprensible de 53 excepciones¨, ya que según éste, las negociaciones del presupuesto estarían vinculadas a la aceptación de los países y no al interés de la UE. Por otra parte, Ivailo Kalfin, antiguo eurodiputado y miembro del grupo de alto nivel hablo de la inflexibilidad que desfavorece la utilización del presupuesto.
Entre otros, Jörgen Andersson, miembro de la comisión de Asuntos Financieros del Parlamento sueco, subrayó que el presupuesto ha avivado el euroescepticismo y también defendió estimular y promover el crecimiento en la UE, lo que aumentaría de forma automática el presupuesto y beneficiaría a todo el mundo.

Durante mucho tiempo el Parlamento Europeo ha buscado una reforma del sistema de financiación de la UE. El objetivo de la reforma no es el aumento de los ingresos, sino encontrar diferentes fuentes de financiación a las contribuciones directas de los Estados miembros en función de la renta. Esta vía de financiación fue introducida a finales de los años ochenta, se ha convertido actualmente en el 80% del presupuesto comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario