Buscar este blog

domingo, 25 de septiembre de 2016

Día Europeo de las Lenguas


Más del 80 % de los alumnos de primaria de la UE estudió una lengua extranjera en 2014
El Inglés claramente dominante
En 2014, más de 18 millones de alumnos de primaria (84 % de todos los alumnos de este nivel) en la Unión Europea  estudiaron, al menos, una lengua extranjera, incluido casi 1 millón (alrededor del 5 %) que estudió dos lenguas extranjeras o más. En primaria, el inglés es con mucho la lengua favorita, estudiada por más de 17 millones de alumnos
El predominio del inglés se confirma en el primer ciclo de secundaria (alumnos de edades comprendidas entre 11 y 15 dependiendo del sistema nacional de educación), con más de 17 millones de alumnos de la UE que aprenden inglés como lengua extranjera (un 97 % de todos los alumnos de este nivel en 2014. El francés (5 millones o un 34 %) queda en segunda posición, seguido del alemán (3 millones o un 23 %), el español (2 millones o un 13 %), Rusia (0,5 millones o el 3 %) y el italiano (0,2 millones o un 1 %).
Con ocasión del Día Europeo de las lenguas, que se celebra cada año el 26 de septiembre, Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, publica datos sobre el aprendizaje de lenguas en la escuela. En la actualidad existen 24 lenguas oficiales reconocidas en la UE. Además hay lenguas regionales, lenguas minoritarias y las lenguas habladas por la población inmigrante. Cabe señalar, asimismo, que varios Estados miembros de la Unión Europea cuentan con más de una lengua oficial.
Menos de la mitad de los alumnos de primaria estudia una lengua extranjera en Portugal, Bélgica y Eslovenia
Todos o casi todos los alumnos en primaria en 2014 asistieron a clases de idiomas extranjeros en Chipre, Luxemburgo y Malta (100,0 %), Croacia, Italia y Austria (99,9 %), España (99,5 %), Francia (99,0 %) y Polonia (97,7 %). A nivel de la UE, este porcentaje era del 83,7 %. En algunos Estados miembros, los jóvenes alumnos estudian dos o más lenguas extranjeras, sobre todo en Luxemburgo (83,5 %), seguido a cierta distancia por Estonia (32,6 %) y Grecia (28,7 %). Por el contrario, menos de la mitad de los alumnos de primaria estudiaban una lengua extranjera en 2014 en Portugal (36,2 %), Bélgica (37,0 %) y Eslovenia (48,4 %).
El inglés es la lengua extranjera más estudiada en la enseñanza primaria en todos los Estados miembros de la UE, con excepción de Bélgica y Luxemburgo, ambos países multilingües. La segunda lengua extranjera ofrece un cuadro más contrastado. El alemán, que es la lengua extranjera más aprendida en Luxemburgo, era la segunda lengua extranjera estudiada por los alumnos de primaria en otros ocho Estados miembros, con los porcentajes más altos de alumnos en Hungría (20,1 %) y Croacia (20,0 %). El francés ocupa esta posición a escala de la UE en siete Estados miembros, con las mayores proporciones registradas sobre todo en Luxemburgo (83,5 %), Grecia (16,1 %) y Rumanía (13,2 %).



No hay comentarios:

Publicar un comentario