Buscar este blog

viernes, 19 de agosto de 2016

Bruselas aumentará el control sobre WhatsApp y Skype

Los servicios que ofrecen plataformas como WhatsApp y Skype y las empresas de telecomunicaciones tradicionales son cada vez más similares, por lo que la CE quiere trasladar algunas de las reglas que aplica a empresas como Vodafone.
Los cambios se anunciarán en septiembre, y pretenden equiparar algunas de las leyes a las que se someten las compañías de telecomunicaciones con las de sus rivales de Internet, dado que pese a que es posible llamar o enviar mensajes a través de ambas, existen lagunas regulatorias en torno a las que operan a través de la Red. En el centro del debate están cuestiones como la forma en que las firmas de Internet utilizan los datos de los usuarios para obtener ingresos. 'A diferencia de la Telecos, las empresas de Internet pueden explotar comercialmente el tráfico de datos que reciben', se quejó el grupo francés Orange en la consulta pública que lanzó Bruselas sobre la reforma.



Bruselas planea endurecer el control sobre las firmas de Internet regulando cuestiones relativas a la seguridad y la confidencialidad. Las nuevas medidas que pondrá en marcha la Comisión, aún por concretar, podrían afectar a servicios como WhatsApp 'propiedad de Facebook' y Skype 'que pertenece a Microsoft'. Las compañías de Internet no ven necesario extender las normas que rigen para las empresas de telecomunicaciones, y defienden que la UE no debe regular la forma en la que protegen los datos de sus usuarios.

Facebook, que usa un sistema de encriptado de datos en WhatsApp, sostiene que ampliar el radio de las normas a los servicios de mensajería en línea podría provocar el efecto contrario. 'No seríamos capaces de garantizar la seguridad y confidencialidad de la comunicación a través del encriptado', aseguran, debido a que los Gobiernos podrían intervenir para requerirles información en caso de que fuera necesario para la seguridad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario