Buscar este blog

jueves, 21 de julio de 2016

LA UNIÓN EUROPEA PRINCIPAL EXPORTADORA DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS A NIVEL MUNDIAL

Las exportaciones agroalimentarias llegaron a 129 millones de euros en 2015, más de un 7% de todos los bienes exportados desde la UE, teniendo un aumento anual del 5,7%, asegurando la posición de la UE con un superávit neto de 16 mil millones euros.

En 2015 la totalidad de la producción del sector agrícola en la Unión Europea se valoró en 410 millones de euros, además, la agricultura e industria de este sector emplea a millones de personas, un total del 7.5% del empleo, y el 3.7% del valor añadido total de la UE, de acuerdo con el Informe publicado la semana pasada sobre el comercio agroalimentario en 2015. A pesar de que algunos Estados miembros y algunos sectores todavía sufrían la prohibición rusa y los menores precios del mercado mundial, los resultados generales del comercio agrícola de la UE fueron positivos en 2015.
La diversificación de las exportaciones ha sido la clave: por un lado, además de encontrar nuevos mercados, los lazos con los socios se han fortalecido, ya que alrededor de la mitad de las ganancias total de las exportaciones se debieron al aumento del comercio con China. Actualmente, los cinco principales destinos para las exportaciones agroalimentarias de la UE son Estados Unidos, China, Suiza, Rusia y Japón. Varias barreras sanitarias y fitosanitarias surgieron en 2015, sin embargo, las oportunidades de exportación también aumentaron debido a los acuerdos sobre las indicaciones geográficas de los productos de calidad de la UE, entre otros, con Marruecos.
Los productos agrícolas representaron más del 7% de todos los bienes exportados desde la UE, de los que destacan vinos, cereales, carne, aceite de oliva y productos lácteos, y una tercera parte de exportaciones se generó por las bebidas y los productos de la industria alimenticia como la pasta, alimentos infantiles y otros productos procesados. Además, se alcanzaron el mayor número de exportaciones en productos como licores y vinos, lo que dio unas ganancias de 1.5 mil millones euros. Por el contrario, las importaciones de la UE estuvieron más dominadas por los productos agrícolas para alimentos y piensos, que representaron alrededor del 80% del total de importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario