Buscar este blog

jueves, 14 de julio de 2016

La UE y EEUU ponen en marcha el Escudo de la privacidad para una mayor protección de los datos transatlánticos

La Comisión Europea adoptó ayer el Escudo de Privacidad UE-EEUU que protege los derechos fundamentales de cualquier persona en la UE cuyos datos personales se transfieran a Estados Unidos, aportando claridad jurídica para las empresas que dependen de transferencias transatlánticas de datos.
El Escudo de privacidad entre la Unión Europea y Estados Unidos se basa en una serie de principios como la existencia de unas obligaciones rigurosas para las empresas que trabajan con datos, con actualizaciones y revisiones periódicas de las empresas participantes; las obligaciones en materia de transparencia y salvaguardias claras para el acceso de la administración estadounidense; una protección eficaz de los derechos individuales, con mecanismos gratuitos de resolución de litigios; y un mecanismo de revisión anual conjunta, que hará un seguimiento del Escudo de privacidad.
Desde la presentación del proyecto de Escudo de la privacidad en febrero, la Comisión ha tenido en cuenta los dictámenes de las autoridades europeas de protección de datos y del Supervisor Europeo de Protección de Datos, y la Resolución del Parlamento Europeo de incluir una serie de aclaraciones y mejoras adicionales. La Comisión Europea y los Estados Unidos acordaron en particular introducir aclaraciones adicionales sobre la recopilación de datos en bloque, reforzar el mecanismo del Defensor del Pueblo e introducir obligaciones más explícitas para las empresas por lo que respecta a los límites de conservación y de transferencias ulteriores.

La «decisión de adecuación» será notificada de manera inmediata a los Estados miembros y, con ello, entrará en vigor inmediatamente. Por parte de los Estados Unidos, el marco del Escudo de la privacidad se publicará en el Federal Register (Registro Federal), que es el equivalente a nuestro Diario Oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario