Buscar este blog

martes, 5 de julio de 2016


La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, ha reconocido

 la lentitud con la que los Estados miembros hacen uso de los instrumentos habilitados por la UE para reducir el desempleo juvenil, aunque valoró que haya habido progresos en la lucha contra el paro en ese sector. 

Thyssen participó en un debate en el PE donde los eurodiputados preguntaron a la comisaria sobre la aplicación de la llamada 'garantía juvenil' y la 'iniciativa para el empleo de los jóvenes'. 

El eurodiputado alemán de Izquierda Unitaria Thomas Handel opinó que el efecto de estos instrumentos está siendo 'modesto' ya que'el paro sigue a niveles demasiado altos', y denunció que las medidas se aplican despacio y que hay 'grandes diferencias entre regiones'. 

'Estamos perdiendo a una generación entera, y hay una generación que está perdiendo la fe en la UE', alertó. 

Por su parte, Thyssen valoró que 'Europa esté en la senda de la recuperación, y las cifras vayan al alza', aunque reconoció que con un18 % de jóvenes parados en la UE, todavía existe un gran problema. 

'El paro se está reduciendo pero las consecuencias de la crisis son palpables en muchos Estados miembros y los peor parados son los jóvenes', reconoció. 

Aseguró que esa situación 'sigue siendo una prioridad para la UE' e indicó que todos los países de la UE presentaron ya en el pasado medidas concretas que se tendrían que tomar para ejecutar los instrumentos existentes. 

Reconoció los esfuerzos, pero lamentó la lentitud con la que se aplican algunas medidas. 

Pese a ello, aseguró que 'hay datos muy prometedores para algunos Estados miembros', y que por ejemplo se está mejorando enámbitos como los servicios de empleo o la colaboración con el sector privado para ofrecer mejores periodos de prácticas. 

'La iniciativa de empleo juvenil está funcionando', dijo Thyssen, que añadió que la CE 'seguirá muy de cerca este proceso garantizando que las medidas que se apliquen permitan que haya empleo de calidad'. 

Por su parte, la eurodiputada socialista Clara Aguilera denunció la 'complacencia' de la CE sobre el funcionamiento de esos instrumentos en algunos países y en particular en el caso de España. 

'Esta iniciativa es importantísima pero no está funcionando', dijo Aguilera, que añadió que 'hay que cambiar el programa para que tenga futuro'. 

Por su parte, Izaskun Bilbao (PNV), opinó que habría que asegurarse de que la gestión de los fondos para paliar el paro juvenil la asuman quienes tengan competencias en este ámbito, como son las regiones. 

en abril había 4,2 millones de jóvenes menores de 25 años sin trabajo en la UE, de los que 2,9 millones se encontraban en la zona del euro. 

En abril la tasa de desempleo juvenil se situó en el 18,8 % en la Unión y en el 21,1 % en los diecinueve países miembros del área de la moneda común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario