Buscar este blog

miércoles, 6 de julio de 2016

El nuevo billete de 50 euros comenzará a circular el 4 de abril de 2017

El Banco Central Europeo introducirá el nuevo billete de 50 euros, el de color naranja, el 4 de abril de 2017, que será más difícil de falsificar porque incluye las nuevas marcas de seguridad. El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, Yves Mersch, ha garantizado al presentar este billete el compromiso del BCE con el dinero en efectivo, aunque en la nueva serie Europa no se haya incluido el billete de 500 euros. 
El nuevo billete de 50 euros, es la denominación más usada y representa el 45 % (8.500 millones) de los 18.900 millones de billetes que actualmente hay en circulación. Al ser el más usado, el de 50, es también el más falsificado. La entidad europea y los bancos centrales nacionales han sustituido paulatinamente los billetes de la primera serie por los de la serie Europa, comenzando por el de 5 euros. El BCE ya ha introducido gradualmente los nuevos billetes de 5, 10 y 20 euros y prevé que a finales de 2018 estén en circulación también los nuevos de 100 y 200. 'Sus avanzados elementos de seguridad contribuyen a proteger nuestro dinero. Son el fruto de nuestros constantes esfuerzos para preservar la estabilidad del euro, moneda utilizada diariamente por 338 millones de personas en la zona del euro'.

 El billete de 50 euros incluye una ventana con retrato, un nuevo e innovador elemento de seguridad que ya aparece en los de 20 euros de la serie Europa que comenzaron a circular en noviembre de 2015. Es una ventana situada en la parte superior del holograma, que se vuelve transparente al trasluz y muestra un retrato de Europa, personaje de la mitología griega. En el anverso se aprecia un número verde esmeralda, que al inclinarlo cambia de color, del verde esmeralda al azul oscuro. Con estas nuevas marcas de seguridad, el BCE y los bancos centrales nacionales quieren evitar la falsificación de los billetes. Ahora bancos y comercios, con la ayuda del BCE, tienen que preparar las máquinas expendedoras y los dispositivos de reconocimiento de billetes para que admitan el nuevo billete de 50 euros. Además de la ventana con retrato y las marcas de seguridad los nuevos billetes tienen otras diferencias en el número de serie. En la primera emisión, el número de serie de un billete iba precedido del código país, que es una letra indicativa del banco central que encargó la impresión de dicho billete, y no el del país en que se fabricó.
 El código de España en la primera serie es la letra V. En la serie Europa, los números de serie de los billetes son los dos números impresos en el reverso: uno en horizontal en negro y otro en vertical en otro color. El número horizontal consta de dos letras y diez dígitos. La primera letra identifica a la fábrica de billetes, por ejemplo, la española IMBISA con la V, (IMBISA, la Imprenta de Billetes, está participada en un 80 % por el Banco de España y en un 20 % por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre). La segunda letra del número horizontal no tiene ningún significado concreto, simplemente hace posible que haya más números de serie, según el BCE. Los billetes en euros de la primera serie seguirán emitiéndose junto con los de la serie Europa hasta agotar stocks e irán retirándose de la circulación de forma gradual

No hay comentarios:

Publicar un comentario