Buscar este blog

viernes, 29 de julio de 2016

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN RESPECTO A LOS OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA EUROPA 2020


Según datos de Eurostat, la Estrategia Europa 2020 muestra avances positivos desde 2008 en ámbitos como la educación, el cambio climático o la energía mientras que se constatan progresos más limitados o inexistentes en relación con el desempleo, la pobreza o la I+D.

Esta semana Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, ha presentado la edición 2016 de la publicación "Más inteligente, más verde, ¿más inclusiva?", que proporciona información sobre las tendencias pasadas y las últimas estadísticas útiles para apoyar la Estrategia Europa 2020 y respaldar el seguimiento con respecto a sus objetivos.
La Estrategia Europa 2020, adoptada en junio de 2010, tiene por objeto el establecimiento de una economía inteligente, sostenible e integradora con altos niveles de empleo, productividad y cohesión social. Las metas fundamentales de la estrategia se expresan en forma de objetivos en cinco áreas: empleo, investigación y desarrollo (I + D), cambio climático y energía, educación y reducción de la pobreza, que deberían alcanzarse en 2020. Estos objetivos han sido concretados a nivel nacional para reflejar la situación y posibilidades de cada Estado miembro a la hora de contribuir al objetivo común. Un conjunto de nueve indicadores principales y sub-indicadores adicionales, recopilados por Eurostat, dan una visión general de la proximidad de la Unión Europea (UE) a sus objetivos globales. Por otra parte, los cinco capítulos temáticos de la publicación están seguidos de un análisis individualizado de los Estados miembros, lo que proporciona información acerca del progreso en cada uno de ellos respecto a los diferentes objetivos fijados.

El análisis de la publicación de Eurostat se basa en los indicadores principales de Europa 2020, que se utilizan para supervisar los objetivos de la estrategia. Otros indicadores, centrados en subgrupos específicos de la sociedad o en temas relacionados que muestran las tendencias subyacentes, son utilizados para profundizar en el análisis y presentar una imagen más amplia. El propósito de la publicación no es predecir si se alcanzarán los objetivos de Europa 2020, sino ayudar a comprender los factores que explican los cambios observados hasta ahora. Cada capítulo también enlaza a varias iniciativas de la Comisión Europea así como a informes que apoyan las diferentes áreas. Todo ello se ha ilustrado con el diseño de un gráfico en el que se presenta la situación actual de la UE mostrando los progresos hechos desde 2008 y la distancia aun por recorrer hasta alcanzar los objetivos de Europa 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario