Buscar este blog

martes, 14 de junio de 2016

Ampliadas las medidas de protección del sector hortofrutícola

La Comisión Europea presentó el viernes formalmente la ampliación por un año más de las medidas de seguridad para el sector hortofrutícola europeo, que deberían haber acabado a finales de este mes.
Las medidas de seguridad se introdujeron por primera vez en 2014 en respuesta a la prohibición rusa de la importación de frutas y hortalizas de la UE. Según el Comisario Hogan, la ampliación de las medidas de seguridad en el sector de las frutas y verduras demuestra la solidaridad de la Comisión Europea con los productores europeos, que se han visto especialmente afectados por la prohibición rusa, y por la que se han puesto en marcha una serie de medidas para apoyar a determinados sectores, reconociendo la difícil situación del mercado.
Con el objetivo de flexibilizar las presiones de mercado, se han propuesto medidas que consisten en la retirada de productos para su distribución gratuita a organizaciones de caridad y para "otros fines" (como alimento para animales, compost, destilación), así como los llamados "no-cosecha" y medidas de “cosecha verde".
 Los niveles de apoyo para cada producto, de acuerdo con la medida adoptada, se mantienen sin cambios, así como el anexo se ha actualizado para reflejar los volúmenes máximos restantes para los diferentes grupos de productos. 
El viernes pasado se ampliaron estas medidas hasta el 30 de junio en 2017 o hasta que se hayan alcanzado los volúmenes que se detallan en el anexo. Los Estados miembros han comunicado que hasta el 31 de mayo el año 2016, según la medida en vigor, más de 323 mil toneladas han sido retiradas del mercado con un costo estimado de alrededor de 112 millones de euros de la UE.

A pesar de la prohibición rusa, los agricultores de la UE han demostrado tener una especial fortaleza en relación con las exportaciones agroalimentarias a terceros países, habiendo experimentado un crecimiento del 4% con respecto al año anterior. Sin embargo, el impacto ha sido desigual según los sectores y los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario