Buscar este blog

jueves, 26 de mayo de 2016

España tiene un tipo general de IVA en la media que el resto de países del euro pero recauda menos

La UE trata estos días de armonizar sus tipos de IVA, una tarea complicada a la vista de la amalgama de distintas tributaciones según los productos. Los estados miembros cuentan con competencia sobre el área fiscal, pero Bruselas fija ciertos baremos para que los tributos del conjunto de países no sean excesivamente diferentes. Uno de ellos estipula que el tipo mínimo sea del 15%. Ante la complejidad del sistema tributario continental, la Comisión Europea pretende simpificar el modelo y acabar con este límite común, si bien asegurará que los estados no entran en competencia desleal por aprobar impuestos más bajos. 


De momento, el Ecofin, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la UE, ha decidido aplazar esta reforma hasta 2017. Lo cierto es que los productos de un país a otro de la UE atraviesan tipos a veces completamente diferentes. Una bicicleta, por ejemplo,en España tiene un tipo del 21% mientras que en Malta este baja al 5%. Lo periódicos pagan un tipo superreducido del 4% en España -así como la mayor parte de países- pero en Eslovaquia se les grava a un 21%, como recoge Eurostat. 

Como fuere, España cuenta con un tipo general del 21%, en la media de la UE (21,6%) y del euro (20,8%), pero recauda bastante menos que la mayor parte de países de nuestro entorno según Eurostat: si en nuestro país los ingresos por este concepto suponen un6,2% del PIB, en el euro ascienden al 6,8% y en la UE al 7%. Ello no es solo fruto de la crisis, mientras entre 2007 y 2011 España ingresó un 5,2% de su PIB por este tributo, la media de la Unión es del 6,9%. 

Parte de esta anomalía se explica por la cantidad de productos a tipos reducidos (10%) y superreducidos (4%) que tiene España Mientras el 42% de la cesta de la compra en nuestro país está gravada al tipo general, en Alemania el porcentaje se eleva al 82%, en Francia al 71% y en Italia al 58%, según cálculos de Fedea. Ello ha provocado que la Comisión Europea haya pedido en alguna ocasión reclasificar productos con tipos reducidos y superreducidos al general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario