Buscar este blog

martes, 24 de mayo de 2016

El proyecto europeo Life+Iberlince gana el premio de la Red Natura 2000 otorgado por los ciudadanos

El proyecto europeo Life+Iberlince gana el premio de la Red Natura 2000 otorgado por los ciudadanos
De manos del comisario de Pesca, Asuntos Marítimos y Medio Ambiente, Karmenu Vella, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, recogió ayer el galardón en una ceremonia celebrada en Bruselas.

El proyecto europeo Life+ Iberlince de recuperación de la distribución del lince ibérico en España y Portugal, liderado como socio beneficiario por la Junta de Andalucía, ha sido merecedor del Premio de los Ciudadanos Europeos de la Red Natura 2000.
Durante su intervención, el Sr. Fiscal, expresó su satisfacción por que el proyecto Life+Iberlince haya sido el más votado de los 24 seleccionados, entre los que se encontraban iniciativas de toda Europa. En el transcurso de la ceremonia, el titular de Medio Ambiente también explicó que el Life+Iberlince ha destacado por haber tenido en cuenta a todos los sectores implicados en la preservación del lince ibérico en grandes superficies, alcanzándose los 132 convenios de colaboración en unas 95.000 hectáreas. “Esto ha facilitado poder realizar acciones de conservación a gran escala y que se pudiera rebajar la categoría de amenaza de 'en peligro crítico de extinción' a 'en peligro'”, ha profundizado. En este sentido, también ha recalcado la importancia de cara al futuro de mantener esta colaboración establecida con las empresas y los habitantes de los territorios buscando fórmulas para reforzarla.
El consejero subrayó, por otro lado, que las acciones de conservación realizadas con los diferentes proyectos Life han propiciado una forma más responsable de gestionar amplias zonas de la Red Natura 2000 encuadrados, además, dentro de un ecosistema único en Europa, el bosque mediterráneo, por lo que ha insistido en la necesidad de que haya un tratamiento especial y apoyo específico financiero para el mismo.
En palabras del comisario, el Sr. Vella: “esta categoría es la más importante puesto que ha sido elegida por los ciudadanos. Con una participación de más de 37.000 votos, el proyecto europeo Life+Iberlince ha obtenido más de 6.000”. Éste también recalcó el buen trabajo de este proyecto ya que en unos años se ha conseguido cuadruplicar el número de esta especie, una de las más castigadas del planeta.
El proyecto Life+ Iberlince persigue la creación de nuevas poblaciones de lince ibérico mediante la selección de áreas bien conservadas de Portugal, y en las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía para su reintroducción, consiguiendo que estas zonas vuelvan a albergar poblaciones de este felino.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario