Buscar este blog

miércoles, 11 de mayo de 2016

CELEBRAMOS EL 9 DE MAYO EN EL CEIP FRANCISCO ESTEPA


Un año más que la oficina Europe Direct Andújar, dependiente del Área de Promoción Local del Ayuntamiento, celebra el Día de Europa, 9 de mayo, haciéndolo en esta ocasión en el Colegio Francisco Estepa,  de Andújar.

Hemos trabajado con todo el colegio, 150 alumnos,  desde primero a sexto, a través de tres Talleres, en los que hemos informado a los alumnos sobre el trabajo que esta oficina realiza entre la ciudadanía, dando a conocer la labor de la Unión Europea para mejorar la vida de los europeos, y las políticas que lleva a cabo; también hemos hecho un poco de historia y explicado porqué se celebra el 9 de mayo y los orígenes de la UE.

Además, a través de la actividad “Conoce lo mejor de cada país”, con una dinámica divertida, han tenido que cumplimentar un cuestionario respondiendo a varias preguntas relacionadas con los mapas expuestos, en los que se representa, a través de dibujos, los elementos más importantes de cada país de la UE.

En la segunda parte del acto, y con la presencia de la Concejala Encarna Camacho  y la Directora del Centro, Elena Alcaide, todo el alumnado y profesorado han asistido en el patio del colegio a la audición del Himno de Europa, mientras algunos de sus compañeros sostenían la bandera de la Unión Europea y otros las 28 banderas de los países miembros de la comunidad.

El Día de Europa es uno de los cuatro símbolos que identifican a la UE, junto con el Himno, la Bandera y el lema “Unidos en la Diversidad”.


Esta celebración, que tiene lugar cada 9 de mayo en la Unión Europea, es en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, en la que este ministro francés de exteriores dio el primer paso para la integración de los estados europeos, impulsando la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero, siendo por tanto el origen de la actual Unión Europea. La conmemoración de esta fecha tiene lugar desde 1985, tras su aprobación por los Jefes de Estado y de gobierno reunidos en el Consejo Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario