Buscar este blog

domingo, 10 de abril de 2016

Las Instituciones Europeas ponen en marcha la campaña ‘30 Años de España en la Unión Europea’

Parlamento y Comisión Europea conmemoran el trigésimo aniversario de la entrada de España en la UE con la web www.comohemoscambiado.eu
Se trata de un gran proyecto colectivo, donde los ciudadanos participan con fotografías mostrando cómo ha cambiado la sociedad española.
En el marco de las actividades diseñadas para conmemorar los 30 Años de España en la Unión Europea, las instituciones comunitarias en España –Parlamento Europeo y Comisión Europea- lanzan la página web www.comohemoscambiado.eu, un portal con vocación coral que ofrecerá la oportunidad a todos los ciudadanos de celebrar el aniversario con fotografías suyas antiguas de 1986 en adelante. La idea es mostrar a la ciudadanía la enorme evolución de nuestro país desde su entrada en el Club de los 28.
El proyecto se complementará además con la colocación de fotografías de grandes dimensiones en puntos emblemáticos de Madrid y Barcelona, mostrando cómo eran estos emplazamientos hace tres décadas e invitando a todos los transeúntes a hacerse un selfie junto a las imágenes y compartir así sus experiencias.
Con todas las imágenes recogidas, a través de la página de internet o compartidas por los ciudadanos en Instagram o twitter con el hastag #comohemoscambiado, se realizará una selección para editar un e-book que servirá como recuerdo del proyecto europeo y que podrá leerse en la web.
30 años de la Adhesión de España a la UE
12 de junio de 1985: Detrás de la decisión de España de firmar el Tratado de Adhesión a las entonces Comunidades Europeas se adivinaban las ansias de un país por consolidar una frágil democracia y modernizar un país anclado al otro lado de los Pirineos. Treinta años después, las fotos de estas dos Españas poco tienen que ver: las profundas desigualdades económicas entre sus regiones, la modesta capacidad industrial del país, el modelo agrícola dominante, la falta de infraestructuras clave para la apertura del país al turismo y al mercado exterior apenas tienen reflejo en la moderna España de hoy.
Los analistas se han referido a menudo a nuestro ingreso en la UE como el Plan Marshall que España nunca tuvo y tanto necesitaba para potenciar su desarrollo, destinando solo en fondos regionales (FEDER, FSE y Cohesión) más de 150.000 millones de euros desde 1986 hasta hoy. Pero la apuesta por la Unión Europea nunca se entendió como un mero juego de sumas sino como un proyecto de paz, estabilidad y democracia. Tres décadas de pertenencia al club Europeo no han limitado sus efectos a la transformación económica del país, sino que han provocado avances importantísimos en la modernización de la sociedad, la protección de sus ciudadanos y consumidores, la política exterior y los asuntos de justicia e interior.
Son muchas las razones para conmemorar este aniversario: los avances españoles en la investigación del cáncer, el etiquetado de alimentos para mejorar nuestra seguridad alimentaria, la promoción de la agricultura biológica, la protección de los consumidores que compran en Internet, la reducción de gastos en la factura cuando llamamos por teléfono desde otro país de la Unión Europa, la defensa de tantos espacios naturales enmarcados en la Red Natura, los 14.000 kilómetros de autovías cofinanciadas con fondos europeos, las líneas ferroviarias de alta velocidad que hoy vertebran España, las becas Erasmus de los que somos primeros receptores y otro sinfín de avances son ejemplos hoy asumimos con toda naturalidad como “marca Europa”.

Es obvio sin embargo que la UE sigue siendo hoy una historia de éxito incompleto, en eterna transformación y con grandes retos por delante como la recuperación económica, la gestión de la inmigración, la lucha contra el terrorismo internacional. En todos ellos, sin embargo, España tendrá importantes aportaciones que hacer como quinto país por peso y población en este Club de los 28. Y las decisiones que se tomen en Europa para afrontar dichos retos continuarán escribiendo las páginas hoy en blanco de nuestra historia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario