Buscar este blog

lunes, 1 de febrero de 2016

Estrategia Integrada de Desarrollo Urbana Sostenible de Andújar

EL EQUIPO DE GOBIERNO BUSCA FINANCIACIÓN 
EUROPEA PARA TRANSFORMAR ANDÚJAR EN UNA 
CIUDAD MÁS MODERNA Y SOSTENIBLE


El Alcalde de Andújar, Paco Huertas, y la Concejal de Urbanismo, Encarna Camacho, han comparecido hoy en rueda de prensa, para informar que en este mes de enero se ha presentado la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Plan DUSI), con la idea de lograr una perspectiva de ciudad, que sea mejor para el ciudadano a corto y medio plazo. Para lograr este objetivo, el Equipo de Gobierno viene trabajando con las diferentes Administraciones Públicas, y en este caso con la Unión Europea, a través de los fondos FEDER. Encarna Camacho afirma que “es la primera vez que en este Ayuntamiento se apuesta por esta idea. El anterior Equipo de Gobierno del PP rechazó la posibilidad de presentar esta estrategia. Desde el primer momento que llegamos a gestionar el Ayuntamiento, comenzamos a trabajar para poder presentarla en el mes de enero y por fin lo hemos conseguido. Hemos pedido a estos fondos 5 millones de euros y seguiremos trabajando para conseguir financiación de otras Administraciones para financiar proyectos vitales para Andújar.”
Camacho insiste en que los retos que se plantea el Ayuntamiento son ambiciosos. “Queremos recuperar la capitalidad comercial de la comarca y reactivar la economía y el empleo”. De esta forma, el desarrollo de la ciudad será urbanístico y de innovación comercial, con una imagen atractiva de la ciudad desde el punto de vista empresarial para conseguir un mayor desarrollo económico. El Ayuntamiento pretende además, que los nuevos emprendedores se incorporen a esta nueva estrategia y aprovechar los beneficios de Andújar en tema medio ambiental y que el Parque natural, tan ligado al casco urbano, sea un referente turístico. Otro de los puntos que se quiere impulsar, es el cambio social y revitalizar de esta forma algunos barrios que son más vulnerables y colectivos desfavorecidos.

Para el Alcalde de la ciudad, Paco Huertas “la preparación de esta estrategia no tiene la finalidad exclusiva de pedir la financiación, sino que una ciudad como Andújar necesita una Planificación Estratégica de su desarrollo. Todas las líneas de financiación están exigiendo a los municipios que tengan una estrategia de desarrollo del municipio, que vaya orientada a la consecución de una serie de objetivos, como pueden ser la eficiencia energética, la reducción del consumo de carbono, la generación de empleo o la regeneración social”.
Este documento supone un primer paso para seguir trabajando en la planificación estratégica del municipio y en la elaboración de determinados proyectos, que permita estar preparados en otras convocatorias y tener todas las posibilidades de recibir la financiación. El Alclade ha agradecido a los colectivos de la ciudad, a la Cámara de Comercio y a los Institutos, que a través de sus alumnos han aportado mucha información, toda su ayuda en la realización del documento.
En cuanto a lo que se pretende buscar con esta financiación, existe una primera línea de trabajo que va dirigida a que tengamos una ciudad más digital, que establezca una plataforma que permita que Andújar pueda prestar servicios de lo que se denomina Ciudades Inteligentes. De esta forma, se podrá invertir en los softwares y sensores necesarios, que ayuden a gestionar de forma más eficiente algunos servicios municipales. También permitirá dar servicio a la Ventanilla Única que servirá de soporte para que se desarrollen múltiples aplicaciones que se pueden instalar en móviles y que están relacionados con la cultura , con el turismo o con otros aspectos relacionados con el ámbito municipal.
La segunda línea de actuación es lo que la Unión Europea denomina “Economía Baja en Carbono” y que va dirigida a la renovación de la flota de autobuses urbanos y a la renovación de gran parte de los vehículos municipales que puedan utilizar combustibles menos contaminantes. Dentro de esta línea, habrá una partida que irá dirigida a un Plan de optimización energética en edificios públicos.
Hay un tercer pilar que tiene otras dos líneas de actuación Una de ellas es la puesta en valor de equipamientos de uso natural y cultural. De esta manera, se pretende la restauración total del Palacio del Ecijano , actuaciones en la Ribera del Guadalquivir, la recuperación del antiguo Hospital o el Centro de Interpretación del Lince. La segunda línea de este capítulo va dirigida a reducir la contaminación acústica en la estación de autobuses y en el pabellón ferial.



Descargate la Estrategia completa: Pincha aquí en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario