Buscar este blog

martes, 5 de enero de 2016

ACUERDO HISTÓRICO DE 195 PAÍSES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

La cumbre del clima (COP21) de París ha aprobado el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que cerca de 200 países, desarrollados o en desarrollo, se comprometen a lograr conjuntamente una economía baja en carbono. El acuerdo legal universal de lucha contra el cambio climático  desarrolla  medidas a largo plazo para lograr un fin: que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados a finales de siglo respecto a los niveles preindustriales.
Los países aluden al límite de los 1,5 grados centígrados como el aumento de temperatura que no convendría superar para que los impactos del calentamiento no sean catastróficos, según el texto   de Naciones Unidas y que está previsto aprobar en la cumbre de COP21. El acuerdo es jurídicamente vinculante, pero no todo: no lo son los objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que presentan los países, como pretendían China, Estados Unidos o la India. El pacto entrará en vigor en 2020 y con él las 186 contribuciones nacionales de lucha contra el cambio climático presentadas.
Cada cinco años los países deberán revisar sus contribuciones con la idea de ir renovando sus promesas nacionales al alza para lograr el objetivo  de que la temperatura no aumente más de dos grados, y los nuevos compromisos nunca podrán ser menos ambiciosos que los anteriores.
Según los nuevos objetivos a largo plazo se podrá seguir emitiendo gases de efecto invernadero siempre que estos puedan ser capturados y almacenados geológicamente, además de por el efecto 'sumidero' que poseen los sistemas naturales.
El texto, de hecho, hace un reconocimiento a los bosques como sumidero y a la obligatoriedad de preservarlos, con la ayuda internacional que ello requiera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario