Buscar este blog

jueves, 12 de noviembre de 2015

MEDIDAS PARA RESOLVER LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS: ¿EN QUÉ PUNTO ESTAMOS?

cumbre valeta

Esta semana (miércoles y jueves) se celebra en La Valeta (Malta) una nueva cumbre sobre refugiados en la que participarán en presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, la responsable del Servicio Europeo de Acción Exterior, Federica Mogherini, además de los ministros de Interior de los países de la UE. En este contexto, queremos explicar dónde nos encontramos en las soluciones europeas a la crisis de refugiados
La Agenda Europea de las Migraciones,pdf Elija traducciones del enlace precedente adoptada por la CE en mayo de 2015 sentó las bases para una gestión global de las migraciones. Desde entonces, se han lanzado un importante número de medidas, entre las que se incluyen:
- la adopción de dos esquemas de emergencia para reubicar a 160 000 personas en clara necesidad de protección internacional desde los estados miembros de la UE más afectados por la crisis de refugiados a otros con menor presión
- el plan de acción de la Comisión sobre el retorno.
El 23 de septiembre, la CE presentó una serie de medidas prioritariaspdf Elija traducciones del enlace precedente para ejecutarse en un plazo de seis meses con el objetivo implementar la Agenda Europea de las Migraciones. Estas medidas incluyen acciones tanto a corto plazo, para estabilizar la situación actual, como a largo plazo, con el fin de establecer un sistema robusto. Para que estas medidas puedan implementarse en el plazo de seis meses se requieren también:
      - Medidas operacionales
      - Apoyo presupuestario
      - Implementación de las normas europeas
Los jefes de estado y de gobierno de los países de la UE dieron luz verde a esas medidas en los consejos informales del 23 de septiembre de 2015pdf y del 15 de octubre. El siguiente paso será por tanto implementarlas a todos los niveles.
Compromisos financierosEn la Cumbre informal de jefes de estado y de gobierno de la UE del 23 de septiembre, los países reconocieron la necesidad de destinar más recursos de la financiación nacional para resolver la crisis de los refugiados.
Por su parte, la CE ha propuesto ya modificaciones a sus presupuestos de 2015-2016 hasta aumentar el presupuesto en 1 700 millones de euros, lo que significa que destinará 9 200 millones de euros durante 2015-2016 para dar solución a la crisis de los refugiados.
Esquemas de reubicaciónLas medidas propuestas por la Comisión y adoptadas en los consejos del 14 y el 22 de septiembre para reubicar 160 000 personas en clara necesidad de protección internacional permitirá una reducción sustancial de la presión en aquellos países de la UE más afectados. La implementación de esta medida es de vital importancia. Para permitir que el esquema de reubicación funcione de forma eficiente:
- los países de la UE deben responder a la llamada de los expertos nacionales para apoyar el trabajo en los centros de recepción
- notificar a la Comisión sobre sus capacidades de recepción
- identificar puntos de contacto nacional que coordinarán la reubicación con Grecia e Italia.
Centros de recepciónUna de las piezas centrales de la estrategia de la UE es demostrar que el sistema de migraciones puede volver a funcionar correctamente, en particular utilizando los equipos de apoyo para la gestión de migraciones desplegados en los centros de recepción para ayudar a los países de la UE que soportan más presión a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades. Estos equipos necesitan también un núcleo fuerte de agencias de la Unión Europea, una cooperación estrecha entre las autoridades de Grecia e Italia y apoyo del resto de los estados miembros.
RetornosAsegurar los retornos efectivos es parte fundamental de la tarea de los equipos de apoyo para la gestión de migraciones desplegados en los centros de recepción, pero también requiere sistemas eficientes en funcionamiento dentro de la UE para emitir y hacer efectivas las decisiones de retorno.
En los últimos meses se han dado pasos concretos para desarrollar un sistema integrado de gestión de retornos y para hacer un uso eficiente de los sistemas de intercambio de información de la UE incluyendo las decisiones de retorno o prohibiciones a la entrada.
Las agencias de retorno de los países de la UE deben ser dotadas de los recursos necesarios para cumplir sus responsabilidades. Del mismo modo, los países de la UE deben implementar de manera progresiva el  plan de acción de la UE sobre retornospdf Elija traducciones del enlace precedente propuesto por la CE y respaldado por los países miembros en el consejo de Justicia y Asuntos de Interior que se celebró en octubre de 2015.
Apoyo de los países para impulsar el Mecanismo Europeo de Protección CivilEl  Mecanismo Europeo de Protección Civilpdf está diseñado para ofrecer un apoyo práctico a aquellos países desbordados por cualquier situación de crisis. Serbia, Eslovenia y Croacia ya lo han solicitado. El mecanismo puede movilizar varios tipos de ayuda, incluyendo equipos, equipamiento, cobijo, dispositivos médicos y orientación de expertos. Para pedirlo, el país lanza una solicitud de activación y los países de la UE que participan en él facilitan ayuda para responder a las necesidades que se hayan identificado. La CE ha incrementado la cantidad de cofinanciación y facilitará el transporte de los elementos de alivio y la orientación de expertos en la actual crisis. Hasta ahora, muy pocos países de la UE han respondido a la solicitud de Serbia, Eslovenia y Croacia.
ContextoLa Comisión Europea ha trabajado de forma constante para ofrecer una respuesta coordinada y Europea en el frente de los refugiados y la inmigración. El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, encargó al comisario europeo de Inmigración, Dimitri Avramopoulos trabajar con el vicepresidente Primero, Frans Timmermans, en una nueva política de migración como una de sus 10 prioridades políticaspdf Elija traducciones del enlace precedente .
El 13 de mayo de 2015 la CE presentó su Agenda donde se sentaban las bases para una gestión global de las migraciones. El 27 de mayo y el 9 de septiembre se implementaron dos paquetes dentro de la Agenda y ya se han adoptado medidas cuyo despliegue ha comenzado ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario