Buscar este blog

domingo, 23 de agosto de 2015

EUROPA HARÁ CONTROLES A PASAJEROS Y EQUIPAJES EN TRENES INTERNACIONALES

El ataque yihadista del pasado día 21 en el tren Thalys que cubría la línea Ámsterdam-París puso de manifiesto que las medidas de seguridad en los trenes europeos son muy esca-sas pese a la creciente amenaza terrorista. Los ministros del Interior y Transportes de nueve países europeos, reunidos en París acordaron establecer “controles de identidad y equipajes” en los medios de transporte público “que se considere necesario”, en referencia a trenes de largo recorrido y transfronterizos y, en concreto, más concretamente a las líneas de alta ve-locidad. Solo España y Reino Unido aplican ahora ese tipo de controles.
Además, los países asistentes —los conectados por tren con Francia— representados pedirán a la CE un endurecimiento de los reglamentos del espacio Schengen para facilitar controles fronterizos “permanentes” donde se considere necesario.
Asimismo, ampliarán el número de patrullas policiales mixtas en trenes de recorridos internacionales y exigirán que los billetes para líneas de largo recorrido o transnacionales sean nominativos como norma general. Los agentes de seguridad de las com-pañías ferroviarias (en Francia hay más de 3.000), de otro lado, tendrán acceso a bases de datos de seguridad para colaborar más activamente con las fuerzas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario